Estilo de vida

Cómo saber cuánta agua necesitan tus plantas

Saber cuánta agua necesitan tus plantas es muy sencillo, solo necesitas poner atención a los siguientes elementos y así evitarás que las hojas se sequen, se enfermen o se pudran, además, te damos algunos pesticidas que puedes hacer en casa para evitar plagas.
sábado, 27 de junio de 2020 · 13:14

Si eres de los que piensa que el verde es vida, seguramente sabes que llenar tu casa de plantas, es una buena manera de darle alegría a tu hogar; ya sea que vivas solo/a o acompañado/a, los hojas verdes siempre nos purifican, sin embargo, conocer la cantidad de agua que necesitan, puede convertirse en una tarea difícil.

Sin embargo, saber cuánta agua necesitan tus plantas es más fácil de lo que crees y aunque especie es única y requiere de diferentes cuidados, todas tienen cosas en común, por ejemplo, cuando se están secando pues comienzan a tener un color amarillento, se van apagando, se quedan sin brillo e incluso la tierra se seca.

Ya sean suculentas, plantas frutales o florales, cualquier especie necesita de diferentes elementos para vivir, la luz que le dan los rayos del sol directa o indirectamente, la tierra que las sostiene y nutre sus raíces y por supuesto el líquido, pero la pregunta es ¿cada cuándo y cuánta agua necesitan?

Si bien, todo depende del tipo de planta que es, la edad que tiene, las condiciones en las que se desarrolla y hasta el tamaño de la maceta, además de la estación del año, una regla es no regarla demasiado ni tan seguido pues de hacerlo, las raíces podrían pudrirse.

Consejos para saber cuánta agua necesitan tus plantas

  • Toca la tierra con un dedo, si está seca, es hora de regarla, el agua dependerá del tamaño de la maceta en la que se encuentre.
     
  • Riega e agua lentamente; deja que el líquido sea absorbido poco a poco, procura regar donde supones se encuentra la raíz, o sea, en el centro de la maceta.
     
  • Échale agua a tu maceta hasta que el líquido salga por la parte inferior de la maceta, cuando comiences a verlo abajo es momento de parar, si tu maceta tiene un plato debajo, retira el agua acumulada.
     
  • No riegues las hojas, recuerda que lo que necesita el agua son tanto la tierra como las raíces, el follaje no, de hecho, hay plantas que al contacto con el agua se caen o enferman.

  • Puedes utilizar una regadera para ir regando poco a poco, solo recuerda ni mucho, ni poco, calcula las necesidades de tu plantita.
  • Si decides regar con una bandeja o jicara, solo hazlo lento y calcula la cantidad ya que si tu planta recibe más líquido del que necesita empezará a mancharse en las hojas.
     
  • Recuerda que las plantas que tienen muchas hojas necesitan más agua, sobre todo si son de gran tamaño.
     
  • En primavera, considerada una etapa de crecimiento, es conveniente regar las plantas más de lo habitual, siempre y cuando no sobrepases las cantidades.

  • En verano, o climas cálidos donde el aire es caliente seguramente tendrás que regarlas todos los días.
     
  • Si utilizas una bandeja o jícara, procura que la cantidad de agua sea menor al tamaño de la maceta.
     
  • En cuestión de macetas, las de plástico son mejor que las de barro ya que estas últimas pierden más cantidad de agua, en cambio, ls de plástico la conservan y es habitual regar las plantas con menos frecuencia y no olvides revisar los agujeros inferiores, que el agua salga pues sino, podría acumularse y pudrirse.
     
  • Además, si ves que las raíces comienzan a salir por los orificios de la maceta, ten por seguro, es hora de cambiar la planta de lugar, pues al parecer, ese espacio ya le queda pequeño.

Cómo evitar plagas de forma casera

Ahora que ya eres experto/a en el regado y la cantidad de agua que tienes que vertir en tus plantas, es importante saber que en ocasiones, nuestros huertos o plantitas pueden verse afectadas por hormigas, caracoles, orugas, entre otros insectos que terminan por comerse las hojas.

Para combatir este problema sin dañar a nuestras plantas, podemos utilizar algunos remedios caseros eficaces y sin químicos que ahuyentarán a los molestos insectos y para que lo pongas en práctica, aquí te compartimos cinco pesticidas naturales que te ayudarán:

  • Cáscara de huevo

Además de ser un excelente fertilizante para la tierra, las cáscaras de huevo repelen tanto caracoles como a algunas especies de orugas, para usarlo, es necesario limpiar las cáscaras de los residuos del huevo, luego aplastarlas hasta volverlas polvo y finalmente, echarlo a la base de las plantas.

  • Ortiga

Para usar este remedio, es necesario mezclar 100 gramos de esta hierva con 10 litros de agua, después, dejarás reposar esta mezcla por cuatro días y ya estará listo para usar; si lo aplicas correctamente, puede convertirse en un eficaz plaguicida para el pulgón, además, así como la cáscara de huevo, es un gran fertilizante para la tierra.

  • Aceite vegetal

Mezclar dos tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido puro, luego diluir el producto resultante en agua, es suficiente para que al rociar en spray sobre las hojas, acabes con las cochinillas, las orugas y hasta los ácaros que hay, sin embargo, procura usarlo solamente en la mañana o la noche, ya que de usarlo por la tarde, la combinación con el sol podría lastimar a la planta.

  • Tomate

Este remedio seguro no te lo esperabas, pero para sorpresa de todos, es eficaz contra los gusanos, orugas y pulgones, solo basta con llenar dos tazas con hojas de tomate picado y agregarles agua, dejarás reposar al menos una noche y luego diluirás esa mezcla con dos vasos de agua más, pero alto, no lo dejes cerca de tus mascotas ya que puede ser tóxico.

  • Cilantro

Hierve durante 10 minutos algunas ramas y hojas de esta planta en agua, luego cuela y guárdala en un contenedor para que la uses como spray, este remedio ayuda a repeler ácaros.

Ahora podrás cuidar más de tus plantas, seguro, con dedicación y amor, pronto crecerán.