México

Reapertura de restaurantes: ¿cómo y cuándo será?

La jefa de Gobierno ha dado a conocer la fecha, así como el reglamento que se debe seguir en la apertura de restaurantes para evitar contagios de Covid-19
viernes, 26 de junio de 2020 · 18:30

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que la Ciudad de México pasará a semáforo naranja luego de que la hospitalización de pacientes de Covid-19 disminuyera. 

Será a partir del miércoles, 1 de julio, cuando se tenga prevista la reapertura de los restaurantes, sólo si se cumplen con las medidas sanitarias que se han implementado. 

Entre el reglamento sanitario está que el aforo dentro de los restaurantes deberá ser del 30 por ciento, además, se prioriza la instalación de mesas en espacios abiertos y los lugares que lo realicen podrán tener un aforo del hasta 40 por ciento.

Se pedirá el uso de ventilación natural o el sistema de ventilación que podrá funcionar con recirculación de un mínimo del 30 por ciento hacia el exterior de las áreas de comensales. 

Se dio a conocer que la recirculación al interior se encuentra prohibida, asimismo, los sistemas de filtros deben ser desinfectados y serán limpiados constantemente. 

Filtros sanitarios para la detección de síntomas y la toma de temperatura, no mayor a los 37.5ºC, al ingresar el personal, proveedores y clientes, por lo que se prohibirá la entrada a quien presente las características. 

En los restaurantes no se podrá poner música, para evitar hablar fuerte y expulsar más saliva, asimismo, los meseros deben usar obligatoriamente una careta y cubrebocas

Los manteles y servilletas deberán cambiarse después de cada servicio que se realice y las mesas deben colocarse a 1.5 metros de distancia y en zig-zag o colocar barreras físicas. 

Se prohibe fumar en todas las áreas y tampoco se podrá usar menú impreso e individual por lo que se conocerá el menú con pizarrones, carteles o tableros en la pared y menús electrónicos.

 

Además, tanto clientes como el personal deben usar constantemente gel antibacterial y lavado de manos, así como fomentar el pago sin contacto (CoDi).