CJNG

¿Qué territorios debe dominar el CJNG para controlar a México?

Te decimos que territorios de México debe controlar el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para tener el dominio de drogas en la República Mexicana
viernes, 26 de junio de 2020 · 17:55

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es actualmente considerada una de las organizaciones delictivas más poderosas y sanguinarias de México. Aquello de acuerdo con reportes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, los cuales comentan que aún están en lucha por ascender al trono del crimen organizado.

Según datos de Estados Unidos, el CJNG surgió tras su separación del Cártel de Sinaloa en 2010, con Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder de la agrupación criminal que se acompaña por los más sanguinarios grupos de la élite encargados de limpiar plazas, matar integrantes y por supuesto, realizar atentados.

Aunque con el paso de los años hay adquirido reconocimiento, aún hay áreas en el territorio nacional en las cuales, no tiene presencia – todavía –. Por ello, te decimos todos los lugares que buscan dominar para tener el control de la República.

Primeramente, un lugar esencial que tendrían que dominar es el famoso triángulo dorado, el cual comprende las regiones de Chihuahua, Sinaloa y Durango, el cual se caracteriza por la producción de heroína.

Sin embargo, el Cartel de Sinaloa continua con más influencia en dicha zona, pues tanto Ismael “El Mayo” Zambada como los herederos de Joaquín “El Chapo” guzmán mantienen sus actividades ilícitas en el área.

Por otro lado, tenemos Tijuana y Baja California, lugares de encarnizadas batallas pues el paso de las drogas sintéticas como el fentanilo que es característico de la zona. No obstante, el CJNG y el Cártel de Tijuana Nueva Generación se ha abierto paso con los años en la zona, manteniendo constantes enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa, quien les lleva ventaja con contactos y palancas de las autoridades.

En lo que respecta a Juárez mantienen una alianza con el Cártel Juárez, sin embargo, Los Salazar, aliados del Sinaloa; La Línea -brazo armado del Cártel de Juárez- o las pandillas no se la han puesto fácil al Jalisco.

De igual modo, Tamaulipas tampoco ha sido fácil para “El Mencho” ya que El Cártel del Noreste, Los Zetas Sangre Nueva o el Cartel del Golfo no están dispuestos a ceder el control de la plaza al CJNG con tanta facilidad.

En lo que cabe a Tierra Caliente, es decir, Michoacán, Guerrero y el Estado de México, es uno de los más fuertes en el territorio ya que este es uno de los pasos más importantes en cuanto a la llegada de droga de los países sudamericanos, además del secuestro, extorsión y claro, trata de personas.

Sin embargo, tampoco han logrado desplazar grupos como Los Viagras o El Cártel del Abuelo, así como autodefensas de Michoacán como Los Rojos o La Familia Michoacana.

En cuanto a Ciudad de México se trata, el CJNG abunda por extorsión y narcomenudeo a cargo de grupos como la Unión Tepito, sin embargo, el Cártel de Tláhuac les ha estado respondiendo de frente de igual forma.

Por último, en el sureste de México, donde Cancún, Playa de Carmen y Chetumal son principalmente atractivos por la trata de personas, el lavado de dinero, la extorsión, la entrada de químicos para la producción de drogas o el narcomenudeo, aún mantienen el control el Cártel de Sinaloa, Los Zetas o el llamado grupo de Los Pelones.