México

Calificaciones SEP 2020: ¿Cómo obtener el certificado de preescolar?

¿Necesitas comprobar el grado de estudios de tu pequeño? Te decimos cómo puedes obtener el certificado de preescolar de tu hijo/a, así como los requisitos que tendrás que cumplir.
viernes, 26 de junio de 2020 · 11:13

El ciclo escolar 2019-2020 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya terminó de manera oficial el pasado viernes 19 de junio, es razón de eso, los tutores y padres de familia han comenzado a recibir la documentación de sus hijos que concluyeron -a distancia- sus clases, sin embargo, aún quedan dudas sobre algunos papeles importantes, como lo es el certificado de preescolar.

Es por esa razón que aquí te vamos a decir cómo puedes obtenerlo y es que como sabes, para los pequeños de educación básica nivel preescolar, no se emite una beca de calificaciones como tal, sino un esquema de evaluación donde los y las maestras comparten el desarrollo y avances del alumno.

A su vez, se emiten recomendaciones y los temas en los que el estudiante puede mejorar o le hace falta desenvolverse más, así que, si necesitas comprobar el grado de estudios de tu pequeño, es necesario presentar un certificado escolar, lamentablemente, la pandemia de Covid-19 ha provocado que muchos trámites se frenaran, salvo los que refieren con la escuela.

Tomando en cuenta la preocupación de los padres y la importancia de obtener sus documentos, en especial para las próximas inscripciones que se realizarán en agosto, la SEP ha establecido parámetros para que pedir el certificado de preescolar sea más sencillo.

Requisitos para tramitar el certificado de preescolar de la SEP

Como te mencionamos, para lograr acreditar que tu hijo/a puede cambiar de año, es necesario contar con este documento ya que solo así se comprueba, el o la pequeña cursó dicho nivel educativo y puede ingresar al siguiente año y es muy importante para aquellos que ya van para su primer grado de primaria.

Lo primero que tienes que saber es que para obtener el certificado de preescolar, hay que cumplir con ciertos requisitos que aquí te compartimos:

  • Acta de nacimiento del alumno
     
  • Clave Única de Registro de Población (CURP) del alumno, si no lo tienes, puedes ver cómo tramitarlo aquí.
     
  • Pago de derechos. El costo depende de la entidad federativa en donde se realice el trámite, para saberlo, contacta a las autoridades de la escuela al área de control escolar, ellos te indicarán el costo y el el procedimiento para realizar el pago.

¿Cómo obtener el documento?

Luego de reunir los documentos que te acabaos de mencionar, tendrás que acercarte con las autoridades escolares donde la o el alumno acaba de concluir sus estudios, o en el área de control escolar de la Entidad Federativa en la que reside; para conocer la ubicación del área de control escolar, dar clic en: Directorio de las áreas de Control Escolar.

Además, en caso de que ya tengas el documento y necesites un duplicado es necesario presentar una copia del Certificado de preescolar, si no cuentas con él no te preocupes, puedes presentar la siguiente información:

  • Nombre de la escuela.
     
  • Localidad o colonia donde se ubica.
     
  • Municipio o delegación.
     
  • Entidad donde concluyó sus estudios.
     
  • Último año en que cursó el nivel.