Covid-19

Termómetros infrarrojos no causan ceguera o daño cerebral, según estudio

No caigas en cadenas falsas, los termómetros de no-contacto, infrarrojos o de "pistola" emiten una señal que no es dañina para el ojo humano o para la neuronas
jueves, 25 de junio de 2020 · 13:22

Luego del paso a la “Nueva Normalidad”, en redes sociales aseguraron que los termómetros de “infrarrojos”, con los que autoridades y empresas revisan si los visitantes tienen fiebre, pueden causar daño oftalmológico y neural. Sin embargo, esta información es falsa ya que la señal que emite tal aparato no es ni perceptible ni dañina para el ojo humano.

Debido a publicaciones de Facebook y audios en WhasApp, las fake news respecto a esta herramienta alertó a la población para que evitará su uso. No obstante, la medición de temperatura corporal es uno de los requisitos de la Nueva Normalidad para evitar los contagios de COVID-19 y por supuesto, no exponer a la población.

Es por ello, que, a continuación te explicamos, cómo funcionan los termómetros infrarrojos para que no caigas en la trampa de falsa información que circula en redes sociales y no te expongas a la hora de prevenir contagios.

De acuerdo Carlos Govea, instructor comercial de equipos médicos de Hergom Medical, los termómetros no nos pueden hacer daño por las siguientes razones:

Funcionan con ondas infrarrojas similares a los controles de televisión

Uno de los audios que circula por WhatsApp y Facebook pide que “No permitan que les tomen la temperatura con una pistola de termómetro láser directamente a la cara, porque si el rayo láser toca los ojos podría provocarles un problema en la retina”. La anterior es completamente falsa ya, según comenta Govea, la señal emitida por estos termómetros no es ni perceptible ni dañina para el ojo humano pues el aparato funciona con un sensor que interpreta la información infrarroja que emiten todos los cuerpos humanos.

“El cuerpo humano emite ondas térmicas que expanden el calor humano, lo que tiene el termómetro es un sensor que atrapa la modulación de estas ondas y mide su frecuencia para interpretarlas digitalmente mediante un software. Así muestra información en grados centígrados o Fahrenheit, según corresponda”.

No pueden dañas nuestros ojos

El sensor con el que funcionas las pistolas emite una señal y recibe otra. De acuerdo con el experto, vemos esta tecnología a diario, por ejemplo, en los controles de televisión.

“Con el ejemplo del control remoto podemos percibir cómo la señal infrarroja de este tipo de tecnologías es evidentemente perceptible para el ojo humano. Tendrías que ser una serpiente para poder ver la luz que se encuentra en las personas o en los objetos”.

Asimismo, apuntó que la mayoría de los termómetros de pistola que están en el mercado no tienen una luz laser para apuntar al objetivo de la medición pues basta con usar su sensor de distancia para meditar la temperatura.

Tampoco ponen en riesgo nuestras neuronas

Otro de los audios que circula por medio de redes, es que los termómetros de no-contacto también usan rayos X, con radiación, lo que provocaría un daño a nuestras neuronas.

“Te están radiando precisamente la cabeza […] Te matan las neuronas”

Pero esto tampoco es verdad ya que, aunque es cierto que la radiación afecta el tejido celular cuando se está expuesta durante mucho tiempo, estos aparatos tampoco utilizan rayos X.

“La única radiación que emiten es la de las baterías, al igual que cualquier aparato eléctrico que tenemos en casa”.

En conclusión, la medición de temperatura a partir de herramientas como el termómetro infrarrojo o de pistola no puede dañar nuestras retinas ni neuronas. Solo es un aparato más apara evitar contagios de Sars-CoV-2.