Internacional

8 mujeres acusan al director de cine Ciro Guerra de acoso y abuso sexual

El pasado 24 de junio de 2020, la revista de periodismo feminista latinoamericano ‘Volcánicas’, sacó un reportaje en donde se narran 8 testimonios de mujeres que sufrieron acoso y/o abuso sexual por parte del reconocido director de cine colombiano Ciro Guerra.
jueves, 25 de junio de 2020 · 11:36

El pasado 24 de junio de 2020, la revista de periodismo feminista latinoamericano ‘Volcánicas’, sacó un reportaje en donde se narran 8 testimonios de mujeres que sufrieron acoso y abuso sexual por parte del reconocido director de cine colombiano Ciro Guerra.

Los actos de los que se hablan en el artículo ocurrieron entre los años 2013 y 2019. Tres de los actos ocurrieron en ciudades colombianas y otros tres en ciudades internacionales, durante eventos reconocidos, tales como el festival de Cannes, el Colombian Film Festival y el Festival Internacional de Cine de Cartagena.

Los casos van desde acoso sexual en un Uber de Nueva York, en un bar de la Ciudad de México y hasta en la propia casa del director de cine.

Las declaraciones ‘siguen un patrón que incluye incómodas conversaciones de índole sexual, invitaciones a su hotel u apartamento, el uso de la fuerza para tocarlas sexualmente, besarlas y, en un caso, abusar sexualmente, a pesar de que ellas le dicen que “NO” de forma clara, directa y reiterada.’ Además los testimonios muestran cómo Guerra usa su prestigio profesional para intimidar, agredir y establecerse como superior en relaciones de poder sumamente abusivas.

 A pesar de las acusaciones y testimonios brindados por las víctimas, el director Colombiano, no ha dado ninguna declaración ni ha dicho nada sobre el artículo publicado por la revisa ‘Volcánicas’.

Los testimonios son claros y son el resultado de un profundo seguimiento y dedicación a los casos individuales, están compuestos de entrevistas y chats de soporte. Cada testimonio fue editado en lo más mínimo posible con el único propósito de garantizar la comprensión y legibilidad de ellos.

Lo que hay que reconocer, es que los nombres de las víctimas y testigos fueron modificados para garantizar su privacidad y protección.

Este es un artículo que, aunque es largo, vale la pena leer ya que seguramente muy pronto estaremos conociendo más de este caso.