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SAT: ya puedes renovar tu firma electrónica desde casa

Te decimos como renovar tu e.firma (firma electrónica) en tan solo unos minutos y sin salir de casa, sigue los pasos y no olvides checar los requisitos que aquí te presentamos:
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:53

Si tu e.firma, antes llamada firma electrónica, está por vencer, o ya lo hizo, tienes que saber que es momento de renovarla y para hacerlo puedes sentarte en el lugar más cómodo de tu casa, así como lo lees, no necesitas salir para realizar el trámite, sin embargo, hay cosas que tienes que considerar, por eso, aquí te decimos cómo renovarla.

¿Qué es la e.firma del SAT?

Es un archivo que contiene un conjunto de datos y caracteres que identifican a las personas físicas y morales a la hora de realizar trámites y servicios por internet ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), así como en otras dependencias, entidades federativas, municipios e instituciones de la iniciativa privada.

La e.firma es un archivo seguro y de cifrado único que tiene la validez de una firma autógrafa para garantizar tu identidad, su trámite no tiene ningún costo y su renovación tampoco, además, puede ser tramitada por adultos y jóvenes

Para obtenerla se necesita el registro de datos biométricos como las huellas dactilares, una fotografía de frente, una fotografía del iris, firma y digitalización de los documentos originales y cada cuatro años es necesario renovarla ya que ese es su periodo de validez. Este procedimiento se hace la primera vez que acudes a las oficinas del SAT para darte de alta como contribuyente.

Si tú ya cuentas con la tuya y necesitas renovarla, presta atención que ya te decimos cómo hacerlo.

SAT: requisitos para renovar la e-firma (firma electrónica) desde casa

Algo importante que tienes que saber es que este servicio está disponible para todas las personas físicas y morales que cuenten con el Certificado vigente de su e.firma, sin embargo, para proceder a realizar el trámite en línea tienes que considerar los siguientes requisitos:

  • Contar con tu Certificado digital vigente de e.firma (*.CER).
     
  • Tener tu llave privada del Certificado activo (*.KEY).
     
  • Tener tu contraseña de la llave privada.
     
  • Una dirección de correo electrónico.
     
  • Estar a máximo 24 horas previo al vencimiento.
     
  • Contar con un dispositivo para navegar en internet.
     
  • Tener una red y conexión a internet segura.

Pasos para renovar la e-firma en línea

Este archivo es necesario para realizar tu declaración anual y te recordamos que la fecha límite es hasta el próximo 30 de junio, así que te recomendamos te apures para no ser acreedor a una multa.

Ahora bien, una vez recordado lo anterior, vamos a los pasos que tienes que seguir para renovar tu firma electrónica.

  • Ingresa a la página del SAT especial para realizar este trámite, si no sabes cual es no te preocupes, da clic aquí y en automático se abrirá una nueva ventana al sitio solicitado.
     
  • Posteriormente aparecerán unos bloques en los que tendrás que ingresar tu clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu contraseña que es la misma de tu CIEC y finalmente introducir el código captcha que aparece.
     
  • Ya adentro ingresa a "Genera y descarga tus archivos a través de la aplicación Certifica" y obtén tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren).
     
  • Ingresa con tu e.firma o contraseña.
     
  • Envía tu archivo de requerimiento (.ren) en el apartado Renovación de certificados.
     
  • Guarda o apunta en un lugar seguro el número de operación y da clic en "Seguimiento".
     
  • Finalmente, descarga el Acuse de Renovación y tu certificado en Recuperación de certificados de la firma electrónica y listo, eso es todo.