Clima

Consejos para cuidarte ante cambios bruscos de temperatura

Te damos algunas recomendaciones para evitar los resfriados y, además, ¿cómo diferenciar la gripe del Covid-19? aquí te contestamos
miércoles, 24 de junio de 2020 · 12:13

En los últimos días algunos estados del país han experimentado una disminución considerable de la temperatura y estas condiciones son ideales para resfriarnos pero ¿cómo podemos diferenciarlo del Covid-19 y qué podemos hacer para evitar enfermarnos? Aquí te lo revelamos. 

Es importante que tomemos en cuenta los síntomas que nos ayudarán a diferenciar una resfriado común del coronavirus COVID-19.

Diferencias entre los síntomas del resfriado común y los del coronavirus COVID19

Para empezar, un resfriado común tiene síntomas que duran entre 1 y 4 días. Los síntomas del COVID-19 pueden durar hasta 14 días

El período de incubación para un resfriado común es de 1 a 3 días. El tiempo de incubación del coronavirus COVID-19 es de 5 días, según las últimas investigaciones de los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Los síntomas de Covid-19 y del resfriado común suelen ser desde moderados a graves y en ambos casos se puede desarrollar neumonía. Por ello es necesario tomar en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha seleccionado los síntomas leves de Covid-19 como indicativos pero que no requieren hospitalización:

  • Fiebre
  • Tos
  • Fatiga 
  • Pérdida de apetito
  • Congestión nasal
  • Dolor de garganta
  • Color de cabeza

Para prevenir la gripe se recomienda vacunarse en contra de las cepas de influenza vigentes, evitar los cambios bruscos de temperatura al salir o entrar a distintos espacios, consumir alimentos ricos en vitamina C y no exponerse a factores que despierten alergias.

Para evitar el contagio de COVID19, es primordial lavarse las manos constantemente, evitar tocarse la cara, mantenerse un poco más de un metro y medio de distancia de cualquier persona que estornuda o tosa, cubrirnos la boca al estornudar o toser, quedarnos en casa si nos sentimos enfermos y evitar aglomeraciones y reuniones de cualquier tamaño. 

Debemos recordar que la OMS ha señalado que alrededor del 15% de los casos de Covid-19 son graves y el 5% son críticos y esta último caso el paciente debe utilizar un ventilador para poder respirar.