México

Beca Leona Vicario: ¿cómo solicitarla y quiénes son candidatos?

Checa si puedes ser beneficiario para la beca Leona Vicario y si es así, te decimos qué necesitas y cómo puedes tramitarlas.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 15:22

Ante la crisis sanitaria que se vive en el país a consecuencia del Covid-19 que ha dejado a un sector de la población en alta vulnerabilidad, las autoridades capitalinas decidieron extender el proyecto Beca Leona Vicario.

La Beca Leona Vicario es una ayuda económica que ofrece el gobierno capitalino en exclusiva para los habitantes de la CDMX. El programa está a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) capitalino y tiene la intención de "contribuir a la restitución de los derechos de más de 30 mil capitalinos que viven situaciones de alta vulnerabilidad", según detallan en su página web, y tiene el objetivo de "favorecer el desarrollo integral de los beneficiarios en educación y alimentación de la población en extrema pobreza".

¿Cómo obtener la Beca Leona Vicario?

Para proceder al registro de este programa, hay que considerar que hay dos maneras de beneficiarse, una es de manera directa y la otra es de manera indirecta, la primera corresponde a:

  • Las niñas, los niños y adolescentes de 0 a 17 años con 11 meses de edad, que se encuentren en una situación de extrema pobreza.
     
  • Las y los hijos cuyas madres, padres o tutores que tienen una incapacidad permanente que les impide trabajar y/o se encuentran privados de su libertad, así como lo que han fallecido, por ejemplo, de Covid-19.
     
  • Las y los hijos de policías caídos en el cumplimiento de su deber también pueden acceder a este beneficio.

De manera indirecta, se beneficia a los familiares de las niñas, niños y adolescentes inscritos en el programa.

El apoyo que reciben depende de la edad y grado en el que se encuentren estudiando, por ejemplo, los alumnos de nivel preescolar reciben 532 pesos, los de primaria y secundaria 502 pesos y aquellos pertenecientes a los Centros de Atención Múltiple 432 pesos.

Requisitos para solicitar la Beca Leona Vicario

  • Tener de 0 hasta 17 años 11 meses de edad y residir en la Ciudad de México.
     
  • A excepción de los niños de 0 a 3 años de edad, todos los beneficiados deben estar inscritos en escuelas públicas de la CDMX, de nivel preescolar, primaria, secundaria y media superior, bajo un sistema escolarizado, semi escolarizado o educación en línea.
     
  • Acta de nacimiento y Clave Única de Registro de Población (CURP) del niño solicitante. Te enseñamos a descargarla aquí.
     
  • Constancia escolar correspondiente al ciclo escolar vigente con fecha de expedición no mayor a dos meses de su presentación en el Área de Atención Ciudadana del programa y en su caso Cartilla de Educación Básica del ciclo escolar anterior, firmado y sellado por la autoridad escolar.
     
  • Si el solicitante es beneficiario del Programa "Mi Beca para Empezar", tendrá que presentar una copia del registro electrónico.
     
  • Para el caso de personas connacionales retornados, migrantes refugiados o apátridas, se aceptará el documento expedido por la última escuela donde estudió o algún documento emitido por el consulado del país de origen o la Secretaría de Gobernación a través del a Comisión de Ayuda al Refugiado (COMAR), o el Instituto Nacional de Migración (INM) o de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en original y copia.
  • Acta de Nacimiento y CURP de la madre, el padre o tutor (a) de la persona solicitante. 
     
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Dos números telefónicos, si ocurre un cambio deberán actualizarse.

  • Comprobante de domicilio de la CDMX o constancia de residencia expedida por la Alcaldía que corresponda con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha de su presentación en el Área de Atención Ciudadana del Programa.

  • Comprobante de ingresos o, de lo contrario, se aplicará estudio de vulnerabilidad.

  • En el caso de solicitar el apoyo por defunción, se deberá acreditar que la persona fallecida era el principal contribuidor de los recursos monetarios a la familia a través de un estudio de vulnerabilidad realizado por personal del Área de Atención Ciudadana del Programa y se presentará el acta de defunción

  • En caso de discapacidad, se tendrá que presentar el dictamen médico expedido por alguna institución de salud pública con vigencia no mayor a un año.

  • Si la madre o el padre son solteros, se tendrá que presentar un documento que avale que es padre/madre soltera.

Para realizar la solicitud, el o la solicitante deberá presentar la documentación en original y copia para su cotejo en el Módulo de Atención Ciudadana del Programa, en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes; una vez  verificada la documentación, se firmará una Carta Compromiso, donde ratifique el buen uso del apoyo monetario del cual estará a cargo.

Aquí puedes conocer más detalles de la beca Leona Vicario así como la fecha de la próxima convocatoria.