Tren Maya

Dan suspensión definitiva a indígenas contra tramo 1 del Tren Maya

Comunidades del pueblo Ch’ol ganaron una suspensión definitiva contra la construcción de Tramo 1 del Tren Maya
martes, 23 de junio de 2020 · 19:56

Esta tarde, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol ganaron una suspensión definitiva contra la construcción de Tramo 1 del Tren Maya, el cual va de Palenque a Escárcega.

De acuerdo con el comunicado firmado también por las agrupaciones indígenas de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, se indicó que este proceso se logró con el Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas.

“Existe una obligación tanto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como de las empresas ganadoras de la licitación en ese tramo de detener todo trabajo correspondiente a cualquier obra que no sea la del mantenimiento de las vías ya existentes, hasta en tanto el juicio de amparo no sea resuelto”.

Además, se señaló que la Asociación Civil y las comunidades obtuvieron este permiso porque en el municipio de Palenque pudieran resentir una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho de salud.

Cabe recordar que, el 7 de mayo pasado, integrantes de comunidades Ch’ol presentaron una demanda de amparo en contra del Presidente de la República, del Secretario de Salud Federal y del Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La demanda de amparo buscaba proteger a estas comunidades del acuerdo del día 6 de abril, emitido por el Secretario de Salud, como del Decreto del 23 de abril , firmado por López Obrador, mediante los cuales se determinaba la continuación del proyecto del Tren Maya, a pesar de la pandemia derivada del COVID-19.

Las razones para solicitar el  amparo fue que la construcción del proyecto viola el derecho a la salud, así como afectaciones ambientales y otros desusados derechos como comunidades indígenas.