México

¿Quiénes son los familiares detenidos de 'El Marro'?

Guanajuato registró una oleada de violencia este fin de semana luego de que autoridades federales y estatales aprehendieran a familiares de "El Marro", presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
lunes, 22 de junio de 2020 · 10:37

Familiares del presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, José Antonio Yépez alias "El Marro", fueron detenidos tras un operativo en Celaya, Guanajuato; su madre, una hermana y una prima, además de su papá están entre las más de 20 personas que fueron capturadas por las autoridades.

El operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en conjunto con la Guardia Nacional y las autoridades guanajuatenses el pasado sábado 20 de junio, fue con la intención de detener a los presuntos integrantes de la célula criminal, sin embargo, un oleada de violencia azotó a la entidad.

Tras el arresto y en el marco del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, las autoridades involucradas informaron que en cumplimiento a una orden de cateo en un inmueble ubicado en el poblado de San Isidro Elguera, en Celaya, se aseguró un kilogramo "de una sustancia con características similares de la Metanfetamina" y más de dos millones de pesos.

Pero, ¿quiénes son los familiares de "El Marro" y por qué fueron detenidos?, de acuerdo con la SEDENA, se trata de María "N" (madre), Juan “N” (padre), Juana "N" (hermana) y Rosalba "N" (prima), todos ellos, presuntos integrantes del cártel de Santa Rosa de Lima.

Ellos son los familiares detenidos de "El Marro"

Tanto María, como Juana y Rosalba, fueron señaladas como las presuntas operadoras financieras de la organización delincuencial y así como sucedió en Culiacán, Sinaloa, luego de la detención de Ovidio Guzmán Loera, en Guanajuato, también se registraron numerosos ataques en las vías de comunicación terrestre donde se buscaba la liberación de las detenidas.

En cuanto a Juan "N", padre de "El Marro", fue detenido en flagrancia junto con otros cinco hombres mientras descargaban mercancía de un camión que horas antes habían robado con violencia en el Barrio de la Resurrección.

"El Marro" envía mensaje al gobierno

En diferentes puntos del estado, tanto automóviles, como diferentes inmuebles fueron quemados y en redes sociales comenzó a circular un video en el que el presunto líder criminal envió un mensaje a los pobladores que los apoyaron con los disturbios y al gobierno.

Buenas tarde, banda, buenas tardes. De antemano les agradezco machín a la ch…da por el apoyo. A todas las mujeres de todos los municipios de alrededor, por el apoyo que le están dando allá a mi familia. Este es un mensaje pu%*$, para ustedes pinc#* gobierno cul$#%, sic.

Posteriormente, apareció una segunda grabación en donde vuelve a aparecer José Antonio, molesto, le envía un mensaje al gobierno a quien señala como "ladrones" y les dice se convertirá en "una piedra en el zapato" para ellos y los amenaza por todo lo que han hecho en la entidad y hacia la ciudadanía, pero, especialmente, en contra de su familia.

El líder del cártel conocido por sus actividades ilícitas de huachicoleo también acusó a las autoridades de una supuesta alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, y fue por ello que dijo estar dispuesto a pactar con otro capo de la frontera norte.

Aunque me cueste trabajarle a algunos señores de la frontera, o a algunos señores de Sinaloa, primero prefiero servir a cualquiera de esos señores, pero a esos (del el Cártel Jalisco Nueva Generación) no los voy a dejar entrar.

¿De qué se les acusa a los detenidos?

De acuerdo con un comunicado emitido por la SEDENA el domingo 21 de junio, las mujeres detenidas y todo lo asegurado ya fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes y por ahora, queda pendiente el peso oficial en contra de las detenidas, así como el dictamen químico de la posible droga, además de la contabilización del numerario incautado.

En tanto, en un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, se señala que Juan "N" ya ha sido vinculado a proceso por su presunto robo.