México

Anonymous hackeó la página de CONAPRED y amenaza a AMLO

La página web de CONAPRED fue hackeada por Anonymous quienes a través del sitio enviaron un controvertido mensaje al presidente de México en torno a la censura.
lunes, 22 de junio de 2020 · 13:00

En medio de la controversia que gira en torno al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), la página oficial de dicho órgano fue hackeada, un acto que se ha atribuído la organización Anonymous, quien a través de Twitter se manifestó en contra de la censura en México.

Desde la mañana de este lunes 22 de junio, se ha reportado que el link de acceso para dicha institución presenta fallas, por lo que es imposible navegar dentro del sitio web. De acuerdo con información preliminar del consejo, la página web "fue hackeada con un link que refería a un video denostativo hacia un candidato presidencial", misma información que mencionaron, ya fue retirada.

A su vez Anonymous Iberoamérica acusó en Twitter (@IberoAnon), "el nuevo régimen de gobierno encabezado por (el presidente) Andrés Manuel López Obrador, (quien) hace uso de la censura cuando no puede debatir con argumentos sólidos aquello que no le conviene que la gente sepa".

En tanto, dicha organización señaló que "no permitirá la censura forme parte de la cotidianeidad como en el pasado" y de no cumplirse con las promesas de campaña realizadas en las elecciones pasadas, sentenciaron, se verán en la obligación de tomar cartas en el asunto.

Cabe destacar que hasta el momento, la página sigue bloqueada en cuanto acceso se refiere, de hecho, al buscarla en un navegador, si bien, el primer resultado es CONAPRED, en la parte que muestra la descripción del sitio solo aparecen algunos signos.

En Anonymous estamos muy decepcionados, en anteriores ocasiones denunciamos las acciones tomadas por el gobierno de Peña Nieto y del gobierno de Felipe Calderón, de hecho los actos de censura contra la periodista Carmen Ariztegui, fueron los que nos dieron origen y nuevamente esta misma razón es la que nos está sacando de nuestro letargo. El conocimiento es libre, le pese a QUIEN le pese (sic).

Lo anterior podía leerse en la página a penas unos minutos de haber sufrido el hackeo, sin embargo, Anonymous Iberoamérica señaló que el server de CONAPRED podría haber sido desconectado, razón por la cual ya no se puede acceder al sitio y ver la descripción, aun así, aseguraron tener pruebas de lo ocurrido y compartieron la siguiente imagen:

Luego, al dar clic en el enlace, en automático aparece una nueva ventana que indica no se puede acceder al sitio web solicitado, aunque no se detalla el motivo salvo las siguientes opciones: "Comprobar la conexión" y "Comprobar el proxy y el cortafuegos" y a pesar de que hay un botón que dice volver a cargar, al presionarlo, la respuesta sigue siendo la misma. 

CONAPRED se envuelve en la polémica

Cabe destacar que a penas la semana pasada la ex titular del organismo autónomo, Mónica Maccise Duayhe, renunció a su cargo luego de la controversia que giró en torno a un foro que realizaría el mismo consejo sobre el tema del racismo y donde uno de los participantes sería Chumel Torres, influencer atacado por sus tuits y frases que algunos han señalado de clasistas.

Las criticas no solo llegaron de diferentes usuarios, sino también por parte de Andres Manuel López Obrador y su esposa, Beatriz Gutiérrez Mueller, todo ello, centró la atención en el organismo que finalmente decidió cancelar el foro.