Apple

"Siri, me están deteniendo": El atajo de iPhone para prevenir detenciones arbitrarias

El atajo, que deberá ser instalado previamente, permitirá grabar con iPhone aquellos encuentros con la policía para prevenirte de ser víctima de un abuso de autoridad.
domingo, 21 de junio de 2020 · 12:11

A medida de que las protestas contra la violencia policial a comunidades afroamericanas se han extendido por el mundo, hemos visto cómo los videos capturados en smartphones pueden ayudar a identificar la mala conducta de las fuerzas del orden.

Pero esa evidencia no solo es útil en una protesta, sino durante todo tipo de interacciones rutinarias con la policía, incluidas las relacionadas con la policía de tránsito. Es por esto que Apple ha integrado un nuevo atajo en sus dispositivos.

"Oye Siri, me están deteniendo" son las palabras que se deben pronunciar al iniciar un encuentro con la policía para que funcione tu iPhone como testigo de lo que suceda. El equipo pausará la música, si se está reproduciendo, reducirá el brillo del teléfono, comenzará el modo no molestar, para no recirbir llamadas y por ultimo, comenzará a grabar con la cámara frontal.

Pero para esto debes instalarlo previamente en tu dispositivo. Cabe mencionar que este atajo solo puede instalarse en equipos con iOS 12 o superior. Los pasos para su instalación son los siguientes: 

  1. Primero descarga la aplicación Shortcuts (“Accesos directos”) en tu iPhone.
  2. Luego debes ejecutar otro acceso directo en la aplicación Shortcuts. Si tocas donde dice Gallery (“Galería”) en la esquina inferior derecha, los accesos directos que puede ejecutar.
  3. Ve a la configuración y desplázate hacia abajo hasta Shortcuts, luego activa Allow Untrusted Shortcuts (“Permitir accesos directos no confiables”).
  4. Abre este enlace en Safari para descargar el acceso directo. Toca Get Shortcut (“Obtener acceso directo”). Una vez que se abre, desplázate hacia abajo y toca Add Untrusted Shortcut (“Agregar acceso directo no confiable”).
  5. Por último, elige un contacto o contactos a los que quieras enviar tu ubicación y una copia de la grabación de video. Luego toca listo.

Este atajo fue creado por Robert Petersen, quien lo publicó por primera vez en 2018. Sin embargo, Petersen ha estado actualizando el programa desde entonces, y este ha ganado fama luego de las protestas del Black Lives Matter.

Como Petersen le dijo al portal Business Insider en 2018, la aplicación es esencialmente la misma que las cámaras corporales que usan muchos agentes de policía. "Me pareció que si te detenían, no estaría de más tener una grabación del incidente (...) La policía tiene cámaras corporales, por lo que este podría ser el equivalente civil".