Google

¿Usas Google Chrome? pudiste haber sido espiado

El máximo buscador a nivel mundial fue atacado por 111 extensiones de malware. Te decimos cómo prevenir virus o amenazas en tus dispositivos. 
sábado, 20 de junio de 2020 · 17:30

De acuerdo con un informe publicado el pasado 18 de junio, las y los usuarios que utilizan de manera constante el navegador Google Chrome pudieron ser víctimas de un software maligno que permite espiar su actividad en línea.

Ciberseguridad Awake Security descubrió 111 ataques de extensiones de malware que utilizan dominios de la empresa israelí GalComm, por lo que la información de más de 2.000 millones de internautas está expuesta.

El comunicado detalla que entre finales de febrero y finales de mayo del año en curso, dichas extensiones fueron descargadas alrededor de 32.962.951 veces; ellas operan de modo fraudulento haciéndose pasar por conversores de formatos de archivos o por vigías de webs peligrosas.

Ya instaladas en los dispositivos u ordenadores, tienen la capacidad de espiar actividades con capturas de pantalla, acceso a contraseñas, contenido del portapapeles digital o credenciales almacenadas en “tokens”.

Hasta el momento, Google ya logró retirar 70 de las extensiones y destacó que a partir de ahora empleará este fallo para entrenar su sistema de análisis manual u automático con la finalidad de prevenir incidentes similares.

Awake Security asegura que la campaña de vigilancia global es descarada y va dirigida a todo el mundo. Califican a GalComm como "un traficante de armas cibernético, que provee una plataforma a través de la cual los criminales y los estados pueden crear webs, herramientas y extensiones malignas sin supervisión o consecuencias".

 

¿Cómo navegar en Internet de manera segura?

Existen varios tips que te permitirán estar conectada o conectado a la red sin que exista peligro de virus o amenazas en tus dispositivos. 

  • Mantén actualizado el antivirus: es lo más importante para proteger tu identidad.
  • Si vas a realizar compras en línea, hazlo con precauciones: asegúrate de que la URL del sitio coincida con la página donde deseas adquirir tus productos.
  • Conéctate en redes conocidas: evita ocupar el Wi-Fi de otros sitios ya que al ser pública es de fácil acceso.
  • Evita acceder a enlaces desconocidos o dar click en correos cuya fuente te resulte sospechosa.
  • Aumenta la seguridad de tus contraseñas.
  • No des información de tu geolocalización. 
  • Evita utilizar ordenadores públicos.  

El navegador de Google se posiciona como el de mayor uso al tener 64% de los internautas, sin embargo, también puedes acceder a las páginas que deseas a través de Safari de Apple, Firefox, Internet Explorer, Samsung Internet, entre otros.