Eclipse

Anillo de fuego: dónde y cuándo ver el eclipse de junio

Te decimos en qué lugares y a qué hora se podrá apreciar este fenómeno astronómico que rodeará la luna con un anillo de fuego.
sábado, 20 de junio de 2020 · 11:04

Mañana, 21 de junio, ocurrirá uno de los eventos astronómicos más sorprendentes que el cielo nos regalará en el transcurso de este año; un eclipse solar cuya forma se podrá apreciar en gran parte del mundo.

Llamado anular de Sol o eclipse del 'Anillo de Fuego', el fenómeno sólo ocurre cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal forma que crean un maravilloso escenario visual.

El nombre se debe a que la Luna alcanza el punto más alejado de la Tierra, lo que provoca un círculo alrededor del Sol que no llega a cubrir por completo y deja brillar a su alrededor.

A los anillos que rodean la Luna se les conoce como anillos de Fuego, ya que únicamente el 0.6 por ciento del brillo que emite el satélite será apreciado desde nuestro planeta.  

De acuerdo con la NASA, el eclipse será visible en varias partes de África y Asia, "Una delgada franja desde África hasta el Océano Pacífico podrá ver a la Luna frente al Sol, de tal forma que será visible solo un anillo brillante", señalaron.

 

¿Cuándo y a qué hora es el eclipse?

  • El eclipse Anillo de Fuego ocurrirá el próximo 21 de junio.
  • La hora estimada para que el evento dé inicio es a partir de las cinco de la mañana.

En algunas partes del planeta será mucho más visible que en otras; podrá apreciarse en su totalidad en el Sur de China, Norte de la India, en los Emiratos Árabes Unidos y varios países de África Central.

Naciones de África, Vietnam, Myanmar o Bangladesh podrán verlo de un 90 a 40 por ciento.

Sin embrago, según las proyecciones de los científicos, el eclipse no se podrá apreciar en ningún territorio de América Latina, por lo que únicamente se disfrutará a través de imágenes o transmisiones en vivo.

 

¿Cómo ver el fenómeno de manera segura?
 

Mirar fijamente al Sol podría causar graves daños en la retina, por lo que se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Emplear lentes o visores especiales bajo la norma ISO 12312-2.
  • No utilizar vidrio ahumando, rollos fotográficos, lentes de sol o placas radiográficas.