CDMX

Encuentran antenas de espionaje telefónico en la CDMX

Una investigación extranjera detectó torres falsas en puntos clave de la capital.
martes, 2 de junio de 2020 · 15:16

Técnicos internacionales hallaron 21 antenas telefónicas ubicadas en distintos espacios de la Ciudad de México.

De acuerdo con los expertos de origen chileno, torres falsas cerca de cuarteles militares, edificios de gobierno y centros de protesta social son utilizadas para actividad expiatoria. 

La investigación Fake Antenna Detection Project (FADe) realizó cerca de 620 mil mediaciones en mil 801 antenas de la capital, en ella encontró 21 torres que activan las alarmas.

Algunas de las más importantes se ubican cerca de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Campo Militar 37-B de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

También hay torres en la zona del Zócalo de la CDMX, donde están los edificios de Palacio Nacional o las Oficinas del Gobierno capitalino.

La Cámara de Diputados, el Colegio Militar, el Palacio de Bellas Artes o el Archivo General de las Notarías son puntos cercanos a otras antenas.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales dijo al respecto:

“Las antenas, en general, están colocadas en espacios cercanos a oficinas de gobierno, cuarteles militares o espacios de protesta social”

A simple vista pareciera ser una torre normal; no obstante, si un teléfono se conecta de ellas tiene la capacidad de acceder a sus documentos e intervenir mensajes o llamadas.

El funcionamiento se hace interceptando la conexión y se utiliza por agencias especializadas de inteligencia en el gobierno nacional o de Estados Unidos. Son conocidas como IMSI Catchers Stingrays.

Se pueden utilizar para rastrear localizaciones, números telefónicos y contenidos de todos los usuarios que se conectan, “En manifestaciones y protestas sociales, se usan para recolectar información de los asistentes”, apuntó la Red.

No se tiene conocimiento de quién las opere, sin embargo, una publicación reciente de PODER señala que Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto han realizado contratos con la compañía que las maneja.