México

Semáforo rojo: se mantendrá del 22 al 26 de junio en la CDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que la capital seguirá en semáforo rojo una semana más, ¿qué pasará con los lugares que abrirían del 22 al 26 de junio?, aquí te lo contamos:
viernes, 19 de junio de 2020 · 13:38

Aunque se esperaba que a partir de la siguiente semana, la Ciudad de México lograra la transición hacia la Nueva Normalidad del semáforo rojo a naranja, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se mantendrá aún en el mismo color en el transcurso de los siguientes días.

Durante su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum recordó que el día de mañana es el aniversario del Metrobús, sin embargo, informó que las celebraciones seguirán suspendidas hasta nuevo aviso, incluso los homenajes que se realizarán en el contexto del décimo aniversario luctuoso del escritor Carlos Monsiváis.

Y atendiendo la emergencia sanitaria por el Covid-19, la jefa de Gobierno de la CDMX enfatizó en que al permanecer la capital en la fase de color rojo, las actividades que habían sido programadas para reactivarse la siguiente semana, entre el 22 y 26 de junio, no podrán hacerlo.

Es decir que ni los tianguis, los mercados, el Centro Histórico, los hoteles, los restaurantes, los centros comerciales, las tiendas departamentales y los servicios religiosos podrán operar como se había anunciado en los días pasados ya que la ocupación hospitalaria es del 65 por ciento.

Al permanecer el semáforo rojo, tanto mercados como los tianguis sobre ruedas, solo podrán operar si se trata de venta de comida siempre y cuando no se consuma en el sitio, es decir, solo estará disponible la venta de alimentos "para preparación y para recoger".

Restaurantes solo a domicilio, las tiendas departamentales no abren, hoteles, comercios en Centro Histórico y servicios religiosos tampoco.

Claudia Sheinbaum señaló que continuará la transición hacia el color anaranjado y aunque el número de personas hospitalizadas por la afección ha disminuido, el avance ha sido lento, por lo que, "es preferible quedarnos en esta circunstancia en la que estamos ahorita".

Además, informó que de acuerdo con un esquema presentado por la Secretaría de Salud (Ssa), la Ciudad de México se posiciona en color naranja en número de personas hospitalizadas, pero en rojo en los casos de positividad al virus con el 45%

En cuanto a los comercios y servicios que ya comenzaron labores en esta semana, podrán continuar con sus actividades, tales como la construcción, la producción de cerveza, los servicios de salud, de emergencia y seguridad, así como el comercio de abarrotes y alimentos, los servicios de transporte, el comercio por aplicaciones, la minería, la construcción y los servicios profesionales, científicos y técnicos.