Famosos

Ian Holm, muere actor de 'El Señor de los Anillos' por esta causa

El actor británico, Ian Holm murió a los 88 años de edad luego de una larga lucha contra el Parkinson. ¿Sabías que sus trabajos en el teatro y el cine lo hicieron acreedor a un título dentro de la realeza?
viernes, 19 de junio de 2020 · 08:55

Ian Holm Cuthbert, el famoso intérprete de Bilbo Bolsón en la trilogía de "El señor de los anillos" de Peter Jackson, falleció este 19 de junio en Londres, Inglaterra, a los 88 años luego de una larga batalla contra el Parkinson, enfermedad que padecía desde hace unos años.

Se despidió del mundo rodeado de su familia y sus seres queridos, según informó su agente a The Guardian.

El actor británico, conocido también como el entrenador Sam Mussabini en "Carros de fuego", obtuvo una nominación como mejor actor secundario en los Premios Oscar de 1982 y ganó un Premio BAFTA por este mismo papel.

¿Quién fue Ian Holm?

Ian Holm nació el 12 de septiembre de 1931, sin embargo, no fue sino hasta los 23 años, en 1954, cuando hizo su debut en el teatro con Otelo; su incursión en las artes escénicas lo hicieron acreedor de un Evening Standard Actor of the Year Award y un Premio Tony además del Premio del Círculo de Críticos.

Sin embargo, decidió abandonar el teatro tras un ataque de pánico escénico, no obstante, luego de unos años regresó  a obras como "El rey Lear" y "Moonlight".

¿En qué películas participó Ian Holm?

El papel que lo hizo ganarse el cariño del público fue su interpretación como Bilbo Bolsón en la franquicia de "El señor de los anillos" de Peter Jckson y "El hobbit". Anteriormente ya había sido parte de la trilogía pues en 1981 hizo la voz de Frodo Bolsón en una serie radiofónica que la BBC dedicó a la trilogía de J.R.R. Tolkien.

Sin embargo, es muy recordada su primera incursión en la pantalla en 1979 con el personaje del robot Ash en la película "Alien, el octavo pasajero" al lado de Sigourney Weaver. A partir de entonces arrancó una carrera en la que acumuló 137 interpretaciones en cintas como "Greystoke: La leyenda de Tarzán, Rey de los Monos", "El quinto elemento", "El aviador" y "El señor de la guerra".

 

A lo largo de su carrera, trabajó con cineastas como Martin Scorsese, David Cronenberg y Steven Soderbergh, pero taambién tuvo contacto con la realeza, y es que en 1990, fue nombrado por la reina Isabel II comendador de la Orden del Imperio Británico y ocho años después, en 1998, Caballero gracias a sus servicios como actor.

Ian Holm nació en Goodmayes, Essex, Reino Unido y tuvo cinco hijos. En 2001 le diagnosticaron cáncer de próstata, se sometió a una quimioterapia exitosa y se recuperó.