Salud

Plantas que alivian la tos y la gripe

¿Tienes malestar en la garganta, dificultad para respirar o congestión nasal?, checa estos remedios caseros que puedes preparar en casa con plantas que alivian la tos y la gripe.
jueves, 18 de junio de 2020 · 13:08

La tos y la gripe son las afecciones más comunes que padecemos, sin embargo, no siempre es posible acudir al médico para tratarlas, por eso, aquí te van cinco opciones de plantas que pueden ayudarte a aliviar los síntomas que provocan las enfermedades respiratorias comunes.

Lo mejor de todo es que no necesitas gastar mucho pues hay remedios naturales que ayudan a mejorar tu salud con solo un poco de agua, miel y la flora que hay en tu hogar. Aunque sabemos que hay remedios que parecen desagradables, seguro que sus beneficios te convencerán.

Hay diferentes plantas que alivian la tos y la gripe, por suerte, muchas son de uso común, por ello, su venta y precio son lo suficientemente accesibles como para comprarlo en cualquier mercado o centro comercial, así que lo único que tendrás que tomar en cuenta, será el lugar para prepararlo.

Como verás a continuación, en su mayoría los remedios son infusiones que puedes hacer tú mismo en casa, así que basta con tener una taza, una olla o pocillo donde poner los ingredientes y un rico endulzante, la azúcar sirve, pero el uso de miel ayuda a mejorar los efectos.

5 plantas que alivian la tos y la gripe

No olvides que además de preparar estos remedios, es importante adoptar hábitos saludables, alimentarte sanamente y el consumo de alimentos ricos en vitaminas C, A y del grupo B son esenciales para una buena salud.

Ajo

El ajo es una de las especias más populares en la cocina, sin embargo, además de darle sabor a los platillos, también es un excelente remedio para tratar los resfriados e incluso la gripe. Si se combina con miel (tres dientes cortados en pequeñas rodajas por 100 g de miel), puede reemplazar a un jarabe para la tos.

Aunque no suene delicioso, si se come crudo, uno o 2 dientes al día pueden combatir infecciones agudas gracias a sus propiedades antibacteriales y antisépticas, de hecho, es utilizado incluso para la bronquitis, la otitis y la secreción nasal abundante, aunque ten cuidado pues consumirlo en grandes cantidades puede tener un efecto anticoagulante.

Eucalipto

El catarro no solo hace que gastemos en papel o pañuelos, sino además, afecta la parte externa de nuestra nariz ya que al sonar constantemente es normal que la zona se torne en color rojo y comience a doler, para aliviar este problema, el eucalipto es un remedio eficaz.

Se trata de una de las plantas más utilizadas para tratar resfriados, ya que las hojas contienen un aceite con propiedades antisépticas y antinflamatorias que alivian la tos, controlan la mucosidad, limpian las vías respiratorias y reducen la irritación e inflamación en la garganta.

Para ello, se debe hacer una infusión con las hojas y después beberlo.

Regaliz

La tos seca es una de las afecciones más incómodas y que más lastiman a nuestra garganta, por eso, atenderla es fundamental y con un poco de regaliz la puedes tratar. La hierba anti-inflamatoria alivia los síntomas de la gripe como el catarro, las infecciones respiratorias y la bronquitis.

Es eficaz contra la tos seca y la bronquitis pues calma la inflamación de las vías respiratorias, ¿cómo se prepara?, no pienses que tienes que comerlo o masticarlo, basta con hacerlo en infusión y al final endulzar el té al gusto, si lo combinas con miel tendrá un mejor sabor.

Flor de saúco

¿Tienes fiebre o dolor de cabeza?, entonces las flores de saúco son el remedio que necesitas y es que hervir estas pequeñas flores blancas y luego beber la infusión, ayuda a aliviar el dolor muscular, disminuir la fiebre y por si fuera poco, bajar la inflamación gracias a sus propiedades antivirales.

También puedes combinarla en infusión con regaliz, pulmonaria o eucalipto para restaurar las mucosas.

Tomillo

El malestar en la garganta al comer, beber agua o incluso pasar la saliva es uno de los malestares más comunes cuando enfermamos de tos gripe o nos resfriamos, sin embargo, si quieres sentirte mejor, tienes que tomar tomillo en infusión, aunque también puedes respirar el vapor que despide cuando hierves las hojas.

Se trata de uno de los remedios clásicos para tratar resfriados ya que alivia malestares en la garganta limpiando las vías respiratorias, ataca infecciones, descongestiona y también ayuda a bajar la fiebre.

No te automediques y recuerda que siempre es mejor consultar la opinión de un experto, sobre todo si de salud se trata.