CONAPRED

Monica Macisse, titular de CONAPRED, fue despedida

Tras la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres y la consideración del presidente de desaparecer CONAPRED, Monica Macisse Duayhe, titular del organismo fue despedida
jueves, 18 de junio de 2020 · 20:10

Al mismo tiempo que se llevará a cabo el foro "El racismo no es un chiste", donde el conductor Chumel Torres fuera invitado tras la polémica con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Monica Macisse Duayhe, titular de dicho organismo fue despedida.

De acuerdo a la información de funcionarios del organismo, la petición se realizó desde el miércoles 17 de junio y hoy en la mañana la Secretaría de Gobernación confirmaría la noticia.

Hasta las seis de la tarde, Macisse seguía como titular de Conapred, informó el área de prensa del organismo. Sin embargo, fuentes consultadas por el medio Animal Político informaron que su salida oficial será hasta este viernes 19 de junio en la reunión del consejo.

Cabe destacar que, la solicitud de renuncia ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que CONAPRED debería desaparecer. Esto, tras la polémica desatada por la invitación del conductor Chumel Torres a un foro sobre discriminación y racismo que anunció el organismo.

Chumel contra el racismo

Por su parte, el influencer Chumel Torres defendió su labor como comediante en el foro "El racismo no es un chiste", donde destacó que el standup es incluyente en diversos ámbitos como el feminismo y el racismo. Incluso, expresó que compañeros de trabajo como Carlos Ballarta o Mannuna están haciendo standup incluyente con el fin de identificar a minorías como son los grupos LGBT dentro de sus espectáculos.

Sin embargo, los actores Maya Zapata y Tenoch Huerta disertaron de su punto de vista ya que señalaron que este tipo de shows aún sigue esteriotipos anglosajones, los cuales son sumamente excluyentes en cuanto a personas y comunidades. De igual modo, mencionaron que este tipo de espectáculos aún están lejos de la mayoría de la población en México en lo que respecta a economía pues la entrada a uno de estos eventos cuesta de 400 a mil pesos aproximadamente.

Las reacciones

Como era de esperarse, usuarios no se hicieron esperar por las críticas hacia Chumel en el foro y crearon divertidos memes del eventp. A continuación, algunos: