Educación

IPN: Medidas para el regreso a clases bajo la Nueva Normalidad este 2020

En septiembre regresan las clases en el IPN y aquí te compartimos las medidas de salud y seguridad que deberás tomar como parte del plan de regreso a clases bajo la Nueva Normalidad.
jueves, 18 de junio de 2020 · 16:20

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), presentó el "Plan integral de regreso a clases bajo el esquema de la nueva normalidad", un protocolo que establece las medidas que deberán seguirse durante la reanudación de clases en las instalaciones pertenecientes a dicha institución educativa.

Desde el pasado 17 de marzo, la comunidad estudiantil dejó de asistir a las escuelas por la crisis sanitaria del Covid-19, y ante la imposibilidad de regresar a clases presenciales, el semestre 20-2 concluyó; pero consientes, de que "lo más importante es la salud de (la) comunidad y, en ninguna circunstancia, se la pondrá en riesgo", se establecieron los lineamientos para el regreso a las aulas.

La estrategia del IPN en la Nueva Normalidad, contemplada para arrancar en septiembre, partirá de la asistencia alternada y escalonada en los planteles, además, se combinará la educación presencial y el trabajo a distancia a través del apoyo de plataformas virtuales.

De acuerdo con un comunicado, se trata de recomendaciones generales sobre las medidas de seguridad y sanidad, así como los planes de trabajo y decisiones para iniciar el ciclo escolar 21-22, que comenzará el 28 de septiembre del presente y concluirá el 2 de febrero de 2021 y la inscripción se realizará a través de PIDAE el 24 y 25 de agosto de 2020.

 Plan de regreso a clases del IPN en la Nueva Normalidad

Para la reactivación de actividades se contará con el apoyo de plataformas virtuales, por ejemplo, en el caso de los trámites académicos, estos se realizarán solamente en línea, además, se restringirán las actividades no esenciales y deberán seguirse los protocolos de distanciamiento social (1.50 metros entre una persona y otra).

Cada dependencia politécnica se encargará de establecer el número de personas que podrán permanecer en las oficinas, las aulas, los laboratorios y los talleres, esto dependerá del total de integrantes de cada grupo y el número y tamaño de salones, cabe destacar que los grupos se dividirán a la mitad, una parte tomará clases presenciales mientras que la otra realiza actividades a distancia.

Durante las siguientes semanas, se seguirá el mismo procedimiento alternando la presencia de los estudiantes, y se brindará especial atención a los alumnos en "situación social, económica o de salud vulnerable", mientras que el personal docente, tendrán flexibilidad de horario.

Dentro de las aulas del IPN

En cada puerta de ingreso peatonal principal habrá un filtro sanitario donde se les proporcionará gel desinfectante a la comunidad politécnica y público que ingrese a la unidad, además, se verificará que el ingresante use cubrebocas y careta, además, habrá tapetes sanitizantes donde la comunidad higienice sus zapatos.

A toda la comunidad del IPN y visitantes, se les tomará la temperatura con termómetro infrarrojo y se cancelará el uso de torniquetes o puertas giratorias. Ya adentró, en los pasillos y corredores se establecerá un solo sentido de flujo y los estudiantes deberán portar en un lugar visible la credencial que los identifique.

Por otro lado, se deberá promover que la comunidad no comparta herramientas de trabajo y objetos personales y se exhortará a la comunidad a guardar todas las medidas de higiene y protección en el transporte público, además, no deberán tocarse la cara y evitarán el uso de accesorios (joyería, corbatas), así como barba y bigote.

A partir del 26 de agosto y hasta el 18 de septiembre, se impartirá un periodo de recuperación académica presencial intensivo para los estudiantes que no acreditaron sus asignaturas por falta de acceso a las actividades académicas en línea, o para quienes se dieron de baja de alguna asignatura.

Si quieres ver el comunicado completo puedes dar clic aquí.