Salud

¿Funciona el tapete sanitizante?

El tapete sanitizante despierta muchas dudas sobre su funcionamiento y seguridad. Te decimos cómo usarlo sin poner en riesgo tu salud.
jueves, 18 de junio de 2020 · 12:27

Los tapetes sanitizantes son recipientes que contienen una solución desinfectante o sanitizante que mata los gérmenes, bacterias o patógenos del calzado, ruedas o llantas. Principalmente se colocan en las entradas de cuartos limpios o áreas para mantener el lugar libre de gérmenes y bacterias y evitar que se contamine un área en específico. 

Los tapetes sanitizantes se usan comúnmente en procesadoras de alimentos, áreas de empaque, laboratorios, hospitales, granjas, criaderos, en acuacultura, criaderos, invernaderos y otros sitios más. Se recomienda que estos ocupen toda el área de entrada para que todos los que entren lo pisen y no contaminen el lugar. 

 

¿El tapete sanitizante funciona contra el coronavirus?

 

La pandemia del coronavirus COVID-19 ha logrado que una parte de la sociedad se preocupe por las diversas medidas de higiene para evitar su propagación. La popularidad de los tapetes sanitizantes para hogares y negocios aumentado pero ¿realmente funcionan? ¿son peligrosos?

Los tapetes sanitizantes sí funcionan. Recordemos que el COVID-19 se elimina cuando entra al contacto con cloro o jabón, por lo que esta la solución del tapete sanitizante se debe preparar en un recipiente de un litro por cada 10 mililitros de cloro de cualquier marca. Se debe revolver y agitar y ya estará listo para cumplir su función. La solución desinfectante debe ser cambiada las veces que sea necesario.

El precio de los tapetes sanitizantes varía entre los 200 a los 500 pesos por pieza y se pueden conseguir en supermercados o tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre. Sin embargo, tú puedes hacer uno para tu hogar con una bandeja o charola de plástico grande en la que quepa tu zapato, una esponja o jerga nueva y limpia, papel periódico o una malla o lámina de plástico perforada, así como tu propio solución desinfectante.

El Gobierno de la Ciudad de México recomienda que los tapetes tengan hipoclorito de sodio, es decir, cloro, con concentraciones de al menos 0.5% con productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA) certificados para eliminar SARS-CoV-2.  

¿Cómo se usa el tapete desinfectante?

 

Para usar el tapete desinfectante debes pisarlo y tallar suavemente tus calzado para que la solución entre por las ranuras y alcance a desinfectar todo. Frente del tapete debe colarse una jerga o papel periódico para recolectar el líquido que quedará en los zapatos y así, evitar caídas y accidentes por parte de las personas. 

 

¿Es peligroso el tapete sanitizante?

 

No, no son peligrosos si se usan adecuadamente.

Muchos negocios y lugares han debutado en la venta de estos equipos de higiene, sin embargo, las soluciones que pueden llegar a vender con ellos, en algunas ocasiones, contienen productos que pueden afectar la salud y que no son recomendables. Recuerda que el cloro puede ser dañino a la salud y no se debe abusar del mismo ni combinarlo con otros químicos.

Por ejemplo, el usuario de Twitter @NiveldetuMirada compartió que cuando entró a una empresa y pasó por los tapetes que ahí se encontraban, las suelas de su calzado comenzaron a deshacerse debido a los químicos del tapete sanitizante. Recuerda que tu salud y la tu familia es lo más importante. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de