México

Misas en la Nueva Normalidad: Así será el protocolo de las ceremonias

Checa cómo será el protocolo de las misas bajo la Nueva Normalidad para las celebraciones religiosas de la Arquediócesis Primada de México.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 14:29

La estrategia hacia la Nueva Normalidad en México ya comenzó, sin embargo, aún no existe una cura para el Covid-19, la afección que paralizó al mundo por varias semanas y es esa misma razón la que ha provocado, algunas de las actividades que se practicaban con regularidad tengan que modificarse, tales como las misas, por eso, hoy te contamos cómo será el protocolo de las ceremonias religiosas.

Para reactivar la economía en el país y hacerle frente a la crisis no solo sanitaria, sino también financiera que se ha vivido en los últimos meses, el Gobierno de México instauró un plan que busca ayudar a las familias mexicanas cuidando su salud, para ello se ha fijado un semáforo en el cuál se establece en qué momento podrán regresar los fieles a las iglesias para las celebraciones religiosas.

Dar el "saludo de paz" de mano a mano es una de las cosas que regularmente se realizan a mitad de las misas católicas para mantener contacto con el prójimo y a veces hasta besos en la mejilla se manifiestan, sin embargo, algo que tienes que saber es que bajo la Nueva Normalidad esto deberá evitarse, en su lugar, tendrás que hacer una reverencia con la cabeza.

Cada entidad del país señalará cuándo pueden los recintos religiosos recibir a los fieles y aunque cada entidad lo hará de manera distinta, lo que es un hecho es que a partir del color naranja, las iglesias y templos podrán tener un foro del 25%, no podrán ingresar personas mayores de 60 años, con diabetes, hipertensión arterial, cáncer o otras enfermedades de alto riesgo.

Protocolo de misas de la Arquediócesis Primada de México

Una vez que el semáforo llegue al color amarillo, esta capacidad aumentará al 50% y ya en verde la capacidad será del 100% siempre y cuando se mantenga una sana distancia y las medidas de higiene pertinentes, además, se ha autorizado a los sacerdotes celebrar más de 3 eucaristías al día.

De acuerdo con un documento emitido por la Arquediócesis Primada de México, no podrán asistir a las celebraciones litúrgicas "quienes presenten síntomas relacionados con (el) Covid-19", incluídos los sacerdotes; los templos serán sanitizados y fumigados, solo habrá un acceso al recinto y las indicaciones de distanciamiento social deberán ser visibles.

La sagrada comunión seguirá dándose en la mano mientras que la unción se realizará utilizando guantes y un hisopo con punta de algodón o una bola de algodón, misma que será quemada después de la celebración.

En tanto, el uso de cubrebocas y gel antibacterial será obligatorio, además, al ingreso, los fieles serán recibidos por una persona que con una pistola con termómetro controlará quienes pueden entrar según su temperatura corporal.

Las bancas que no se tengan que utilizar serán retiradas y se deberá dejar un espacio de un metro de distancia entre una y otra, además, cada que acabe una celebración estas deberán limpiarse con algún sanitizador, por otro lado, deberán ser señalados los lugares en los que podrán sentarse las personas dejando un espacio de 1.5 metros.

Imagen: Desde la fe.

Las misas deberán ser breves con una duración máxima de 45 minutos y la colecta debe realizarse cuando termine la celebración.

Si quieres saber cómo serán los mecanismos para cada celebración en especial como bautizos, matrimonios, la eucaristía, etc., checa el documento de la Arquediócesis Primada de México aquí.