México

¿Cómo poner una denuncia ante el CONAPRED?

Entérate cómo es el procedimiento para poder poner una denuncia por discriminación.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 13:57

Después de la polémica que causó el foro sobre discriminación y racismo del CONAPRED, muchos usuarios de dieron a la tarea de preguntar cómo es que se puede poner una queja en dicha dependencia. Por eso, aquí te decimos cómo puedes hacerlo de la manera más rápida y más sencilla. 

La queja es una petición formulada por cualquier persona para hacer saber los actos, omisiones o prácticas que son discriminatorias. Algunas de ellas pueden ser presentadas por escrito y otras por vía web. Es importante mencionar que la CONAPRED no admite quejas anónimas ni aquellas que resulten improcedentes, infundadas y que no expongan las conductas de discriminación. 

Las peticiones pueden presentarse por escrito, con la firma de la persona peticionaria y debe tener los datos de identificación como lo son: nombre y apellidos, domicilio y en su caso número telefónico o correo electrónico de dicha persona, así como de la persona presunta agraviada en caso de no ser la misma persona.

Esta incluirá un relato claro de los hechos en modo, tiempo y lugar en que ocurrieron. La información que se considere relevante y  permita la identificación de la personas o personas autoras del presunto acto, omisión o práctica social discriminatoria. Ahora bien, es importante mencionar que solo será  posible ponerla en el plazo de un año. 

A partir de esa fecha de que se haya iniciado la realización de los actos discriminatorios o de que la persona peticionaria tenga conocimiento de estos. En casos excepcionales, y tratandose de actos graves a juicio del Consejo, éste podrá ampliar dicho plazo mediante un acuerdo fundado y motivado. 

Para poder presentar tu denuncia necesitas acudir a los siguientes lugares: 

  •  Personal: Dante #14, Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
  • Telefónica: 800 543 0033 y (55) 5262 1490 extensiones 5410, 5418, 5419, 5421, 5423 y 5442
  •  Por escrito: en la Oficialía de Partes ubicada en Dante #14, P.B., Colonia Anzures, Delegación Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.
  •  Fax: (55) 5262 1490 
  • Correo electrónico: quejas@conapred.org.mx

También puedes realizarlo en línea dando clic aquí. Toma en cuenta que una vez que la queja proceda como tal, se solicitará un informe en relación a los hechos a las personas particulares que se le atribuye la conducta discriminatoria. Esta  deberá rendir dentro del plazo máximo de diez días hábiles siguientes al de la fecha de su notificación.

Más de