Racismo

Aunt Jemima: ¿Quién era? Esta es la historia detrás de la marca

Esta es la historia detrás de la marca Aunt Jemima. La historia que llevó a PepsiCo a despedirse de esta marca por tener antecedentes de racismo.
miércoles, 17 de junio de 2020 · 12:29

La muerte de George Floyd ha sido causa de que más personas nos hagamos consientes de las injusticias raciales que se viven día a día y pasan desapercibidas.  Diferentes protestas, peticiones y movimientos en redes sociales se han llevado a cabo para combatir el racismo. Incluso marcas y compañías se han sumado al movimiento por la lucha de igualdad de raza.

PepsiCo sorprendió a varios anunciando que la marca Aunt Jemima ya no existirá, pues se trata de una imagen que se basa en una historia que refuerza los estereotipos de raza y no se alinean a lo que la compañía promueve.   

Pocos conocen los orígenes de esta popular marca que lleva años circulando el mercado y qué es la favorita de muchos. Nosotros te la queremos contar. 

Esta es la historia detrás de Aunt Jemima:

 

Antes de que Aunt Jemima fuera una marca sumamente reconocida, la mujer era un personaje de una manera de entretenimiento en Estados Unidos denominada ‘Minstrel Shows’. Esta forma de. entretenimiento se originó en el siglo 19 en Estados Unidos y consistía en tener a actores blancos haciendo ‘blackface’ mientras interpretaban a personajes de origen afroamericano. En estos programas, los estereotipos hacia la raza negra eran reforzados y hasta cierto punto, motivo de burla.

Concretamente, la inspiración para Aunt Jemima, fue tomada de una canción que era un elemento básico de estos programas. La canción era interpretada por actores blancos con las caras pintadas de negro (‘blackface’) y cantaban en espera de ser libres de la esclavitud y uno de los hombres hacía el papel de Aunt Jemima.  

La letra de la canción era acertada y apegada a la realidad, pero la imagen de la marca de PepsiCo, era todo lo contrario. La imagen del personaje en las cajas de mezcla para hotcakes o la miel de maple, mostraba a una señora sonriente, bien nutrida, con piel obscura y dispuesta a servir a las familias blancas. Cuando en realidad, las esclavas eran comúnmente niñas sumamente infelices, de tez más clara y mestizas, ya que eran producto del abuso sexual y en la mayoría de las veces estaban muy mal nutridas.

La realidad es que este personaje de los programas de entretenimiento fue creado para redimir la relación entre los hombres blancos y sus esclavas de color. Era muy común que las esclavas sufrieran de abuso y la imagen lanzada de Aunt Jemima  en estos programas tenía como objetivo hacer ver a las mujeres de color poco atractivas y que los hombres blancos no las quisieran cerca de ellos.

La imagen que vemos en los productos que ya conocemos llegó hasta 1889 y toma su nombre a raíz de que uno de los socios ve uno de los programas en los que aparece Aunt Jemima. Fue así, como la imagen y nombre de esta mujer comenzaron a ser utilizados como marca de miel de maple y mezcla para hotcakes.

Sin embargo, no fue hasta que contrataron a una persona real para personificar a Aunt Jemima que la marca tuvo éxito y comenzó a ser reconocida. Fue Nancy Green quien hizo esta campaña, una mujer nacida en Kentucky y fue la familia para la que trabajaba quién la llevó a la audición.

La imagen de Aunt Jemima cambió por completo, la mujer cantaba y contaba historias felices sobre su vida, hacía hotcakes y fue la nostalgia de las historias contadas lo que ocasionó que las personas comenzaran a comprar esta marca.

La compañía logró hacer la historia de vida de Aunt Jemima su mejor herramienta de marketing y conquistó a sus clientes. A tal grado, que la compañía no vendía mezcla para hotcakes, sino la historia hermosa de Aunt Jemima.

Con slogans que promovían la esclavitud, la marca comenzó a crecer y a establecerse como favorita en el mercado. Realmente lo que importaba, no eran los ingredientes, sino la cara de la marca, Aunt Jemima.  La fantasía de tener esclavos, era, la principal atracción de esta marca.

La estrategia continuó hasta después de la muerte de Green. La empresa contrató a otra persona para ser Aunt Jemima y esta vez, la campaña fue llevada a otro nivel. Robinson, la nueva Aunt Jemima, hizo campañas en donde cocinaba para celebridades, llevando a la marca a tener más éxito que nunca. Al fin de cuentas, la gente siempre quiere lo que las celebridades tienen, ya sea autos, ropa, o en este caso, una esclava que les preparara deliciosos hotcakes.

Después de varios años, la marca opto por conservar la imagen e ignorando la historia y el contexto histórico, las familias americanas continuaron comprando esta mezcla.

Fue hasta la protesta y el movimiento de ‘Black Lives Matter’ que la compañía PepsiCo, decidió terminar con esta marca y dejar de utilizar el nombre e imagen del personaje para sus productos. La marca asegura que están mirando en su portafolio para hacer avances en la desigualdad de razas y contribuir en lo que mas puedan a esta lucha por la igualdad.