México

Por críticas a Chumel Torres, Conapred cancela foro sobre racismo

En entrevista, la titular del Conapred, afirmó que este polémico evento fue cancelado.
martes, 16 de junio de 2020 · 10:16

Después de la polémica que causó el anuncio del foro de "¿Racismo y/o clasismo en México?" con Chumel Torres, Alejandro Franco, Tenoch Huerta y Maya Zapata, la titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Mónica Maccise Duayhe, declaró para el programa de radio Así las Cosas, que este no se llevará a cabo

La titular afirmó que uno de los propósitos que tiene que la Conapred es hacer y fortalecer una conciencia de reconocer que "hemos sido también parte de la discriminación". También afirmó que el foro, que estaba programado para mañana, no tenía las condiciones adecuadas para realizarlo, por lo tanto se suspendió para volver a replantearlo. 

"El país está pasando por una situación crítica, aceptamos que no es el momento para atender el tema, por lo que volveremos a replantear la discusión", declaró Maccise. Declaró que no se quiere polarizar ni tampoco se pretende que el foro ponga precedentes sobre las discusiones posteriores. 

Los usuarios rápidamente comentaron ante esta decisión. Algunos aseguraron que el clima en el que se realizaría este foro es el perfecto, pues este tema ha causado un gran ruido social y hablar sobre este era una buena idea. 

"En los temas sensibles de discriminación el foco debe ser siempre de escuchar a los que han padecido de ella... escuchar, atender y cambiar... entender que no existe la discriminación inversa... es transformar un sistema y una cultura discriminatoria", escribió el usuario @Sergiofuentes25. 

Otros cibernautas aseguraron que el error de la Conapred fue invitar a Chumel Torres, mismo, que ha sido fuertemente criticado por sus comentarios, que han sido clasificados como racistas y clasistas. 

"No es por el "clima". Es porque fue una tontería invitarlo. No deberían cancelar el foro, deberían hacerlo sin Chumel. Foros como ese son necesarios pero sin darle foro a voces que caen y reproducen ese fenómeno",arremetieron en redes.

Si invitan a un racista, clasista y que discrimina ( Chumel) claro que el foro no tiene las condiciones adecuadas, deberían estar pidiendo perdón por haberlo invitado", publicaron en redes. 

Ayer por la noche, Torres, al ver que su nombre era tendencia, realizó comentarios sobre la polémica que había causado su nombre entre los invitados para discutir sobre estos dos temas que predominan en el país. En uno de ellos, pidió a los inconformes que no vieran el foro si tanto les incomodaba. "No lo vean. Cuando salga yo, cámbienle", comentó. 

Ante esta cancelación de hoy, el influencer comentó en su cuenta de Twitter que en dónde se podía denunciar si la dependencia lo discriminó. "¿Dónde denuncia uno si conapred lo discrimina?", escribió. Rápidamente los usuarios comenzaron a atacarlo por suss comentarios.