Covid-19

Esteroide Dexametasona reduce mortalidad de pacientes con coronavirus

Ensayos clínicos en Reino Unido demostraron que el fármaco reduce hasta un 30 por ciento el riesgo de muerte en pacientes con síntomas respiratorios graves.
martes, 16 de junio de 2020 · 15:01

Un estudio realizado por científicos en la Universidad de Oxford demostró que el esteroide dexametasona mejora considerablemente la salud de pacientes con Covid-19.

El fármaco ayudó a personas con la enfermedad cuyos síntomas respiratorios se encontraban graves; tras recibir pequeñas dosis por cuatro semanas, la asistencia respiratoria fue menor.

La dexametasona está ampliamente disponible con un bajo costo en el mercado, por lo que su uso en tratamientos de coronavirus podría resultar efectivo y accesible.

Investigadores del Reino Unido anunciaron este martes que los ensayos clínicos arrojaron una reducción del 30 por ciento en el riesgo de muerte si se realizan dosis bajas durante 10 días.

Como se ha visto en los últimos meses, médicos e instituciones en todo el mundo buscan desesperadamente tratamientos que puedan ayudar a pacientes en la batalla contra el virus.

Anteriormente, el remdesivir demostró acortar el tiempo de recuperación en personas enfermas, no obstante, las pruebas con otros fármacos continúan.

El secretario de Salud del Reino Unido, Matt Hancock, anunció que la dexametasona ha estado disponible como genérico durante décadas, lo que la convierte en una solución barata para tratar padecimientos como reumatismo, asma o alergias.

“La dexametasona es el primer medicamento que observamos que mejora la supervivencia en caso de COVID-19”

"Es porque hemos respaldado la ciencia y porque hemos adoptado un enfoque guiado por la ciencia que hemos podido obtener este resultado"

Los ensayos redujeron considerablemente la muerte de pacientes con necesidad de respiradores u oxígeno; sin embargo, el ensayo no mostró beneficio en personas sin síntomas respiratorios graves, "si bien este estudio sugiere que la dexametasona solo beneficia los casos graves, se salvarán innumerables vidas a nivel mundial", apuntó Nick Cammack, líder del estudio en Wellcome.

Debido a los favorables resultados, el gobierno del Reino Unido indicó que pronto comenzará a suministrar el fármaco a los pacientes con la enfermedad. 

“El beneficio en términos de supervivencia es importante entre los pacientes que necesitan oxígeno. Para ellos, la dexametasona debería convertirse a partir de ahora en el tratamiento de base”