México

¿Cómo retirar dinero de mi AFORE? Guía paso a paso

¿Necesitas dinero pero no quieres sacar un crédito o empeñar algo?, entonces checa como puedes retirar dinero de tu cuenta AFORE, sigue los pasos que a continuación te compartimos:
martes, 16 de junio de 2020 · 12:56

Si no quieres o puedes disponer de un crédito y pensar en empeñar algo tampoco está entre tus opciones, pero necesitas con urgencia solventar gastos, comprar comida o pagar servicios, entonces checa los pasos que tienes que seguir para retirar dinero de tu AFORE.

La pandemia por el Covid-19 provocó que más de 300 mil personas en México perdieran sus empleos en menos de un mes, de acuerdo con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, esa cifra a penas corresponde al mes de marzo, es decir, faltan los datos de abril y mayo, en razón de lo anterior, una crisis económica se hizo presente en México.

En las casas de los mexicanos quienes en pleno confinamiento se quedaron sin trabajo, tuvieron que recurrir a sus Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) para retirar dinero y así, intentar sobrevivir en las últimas semanas, sin embargo, hay muchos que aún no saben cómo hacer el trámite y lamentablemente, la epidemia continúa.

Es por esa razón que si decidiste hacer un retiro de la cuenta que tienes por cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) te orientamos sobre como hacer el trámite pero también te recordamos tomes en cuenta que ese monto es para la vejez, por eso considera otras opciones.

Hay dos formas de acceder a este recurso, la primer es un retiro parcial por desempleo y la segunda por matrimonio, sin embargo, al proceder con este trámite, tu número de semanas cotizadas disminuye, así como el dinero que recibirás cuando tengas tu pensión. 

Si decides acceder a la opción de retiro por matrimonio, recibirás lo equivalente a 30 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México que se traduce en $3,697, en cambio, si el trámite es por desempleo, se considerará tu Salario Base de Cotización (SBC), el tiempo que llevas con tu cuenta individual y las semanas cotizadas acumuladas.

Pasos para retirar dinero de mi AFORE si cotizo en el IMSS o ISSSTE

El primer requisito es tener cotizados al menos dos años y tres si es una cuenta abierta, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), puedes retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de tu salario base en el caso del IMSS, mientras que si cotizas al ISSSTE, puedes retirar una cantidad menor entre 75 días de tu sueldo base de los últimos cinco años, o el 10% del saldo registrado en tu Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.

Es necesario contar con una Certificación de Baja del Trabajador Desempleado del IMSS, documento que se entrega a partir del día 46 de desempleo, en la Subdelegación Administrativa del IMSS que te corresponde.

Con la certificación acudirá a la Afore que administra tu cuenta y solicitarás tus recursos, la institución bancaria se encargará de entregarte la cantidad en un máximo de cinco días hábiles ya sea por cheque o un depósito y en el monto final. Cabe destacar que puedes acceder a ese beneficio cada cinco años.

Retiro parcial por matrimonio

Si te vas a casar puedes solicitar un retiro equivalente a 30 días de Salario Mínimo Vigente a la fecha de celebración del matrimonio, sin embargo, esto solo aplica si estás laborando al momento de solicitarlo o dentro de 90 días hábiles contados a partir de la fecha de su baja, solo puedes pedirlo una vez y tienes que tener un mínimo de 150 semanas de cotización.

Con este retiro, tus semanas de cotización no se descuentan sin embargo, tienes que contar con la Resolución de Ayuda de Gastos de Matrimonio del IMSS, un trámite que debes realizar en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde y solicitarlo

Una vez que lo tengas, acudirás a la institución que maneja tu cuenta AFORE y solicitar el recurso económico.

Ahora bien, si has hecho Ahorro Voluntario en tu cuenta AFORE, también podrás hacer un retiro aún sin justificar desempleo o gastos por matrimonio.

Retiro del Ahorro Voluntario 

Los depósitos adicionales que realizas a tu cuenta puedes retirarlos en el momento que desees siempre y cuando sea dos meses después de tu primera aportación, puedes retirarlos todos o solo una parte incluso antes de tu jubilación, para ello, solo tienes que acudir a la institución que maneja tu AFORE y pedir el dinero.

En cambio, si tienes un ahorro a mediano plazo, tendrás que esperar cinco años para realizar un retiro ya que si lo haces antes podrían aplicarte impuestos.

Gracias a las actualizaciones en las aplicaciones bancarias, así como en AforeMóvil, este trámite también puedes efectuarlo de manera digital y sin salir de casa, solo basta con tener una cuenta bancaria donde se depositará el dinero que retires.

 

Más de