NASA

Carlos Salicrup: el mexicano que colabora con la NASA

El piloto y médico cirujano ya se prepara para continuar su aporte en misiones espaciales. Te decimos cuál ha sido su trabajo en la agencia estadounidense.
lunes, 15 de junio de 2020 · 13:31

El primer día del mes de junio, dos astronautas de la NASA fueron lanzados al espacio en una misión protagonizada por Space X, compañía aeroespacial del empresario Elon Musk que realizó, por vez primera, un vuelo espacial tripulado a cargo de una compañía privada.

Este hecho marcó por completo la historia en Estados Unidos, sin embrago, el talento mexicano también estuvo presente.

Entre el equipo que trabaja para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) está Carlos Salicrup, médico cirujano y piloto aviador nacido en 1978 en la Ciudad de México.

Salicrup explicó en una entrevista que desde hace nueve años no volvió a ver un lanzamiento en tierras norteamericanas, tiempo que dedicó a la investigación y el desarrollo de la parte médica para misiones lunares de larga duración interplanetarias.

El médico cirujano ha orientado su trabajo en resolver problemas de escenarios hipotéticos, algunos de ellos son cuestionamientos como qué pasaría si en las misiones un tripulante se enferma o tiene un grave accidente sin posibilidades de regresar a la Tierra.

También debe buscar soluciones en otras áreas, como planear estrategias que ayuden a la parte psicológica cuando en misiones largas se requiere que un equipo sobreviva y conviva para que los conflictos se mantengan al mínimo.

 

Carlos Salicrup 

El ahora piloto y colaborador de la NASA se graduó de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la carrera de medicina aeroespacial.

Su destacada trayectoria ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Además de ser piloto y paramédico de la Cruz Roja, es el único científico mexicano presente en un experimento de la Estación Espacial Internacional.

 

 

Fue el primer presidente no estadounidense de la Asociación Internacional Militar de Pilotos Médicos que realizó el Space Generation Advisory Council, en el marco de las pruebas para un viaje tripulado a Marte.

Participó con el equipo japonés en la Estación Espacial Internacional en vuelos de prueba en gravedad cero y envió un dispositivo médico impreso en 3D al espacio para misiones de larga duración.

El siguiente paso de Carlos Salicrup es ser médico de una misión tripulada, cargo para el que se ha estado preparando en los últimos meses.

"Para mí, los tiempos de crisis como éste, como los tiempos de pandemia, siempre me han favorecido a hacer cosas que no podría yo hacer en otros momentos Entonces, pues a aprovechar esos momentos no para lamentarse, sino para salir adelante"

Más de