México

Así conmemora el Senado el Día Mundial del Donante de Sangre

La Cámara Alta no dejó pasar este día y dio a conocer cómo es que legisla para la salud.
lunes, 15 de junio de 2020 · 17:59

Todos los 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. Este es de suma importancia, por ese motivo, el Senado de la República legisla para fomentar la cultura de donación para salvar vidas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay menos de 10 altruistas por cada mil habitantes. 

La Cámara Alta aprobó incorporar el tema a los Libros de Texto de educación básica. Con ello, se ayudará a generar una conciencia en niñas y niños, así como en la población general sobre la importancia de ser donadores voluntarios y salvar vidas. La OMS dio a conocer el porque es importante. 

Anuncian que las donaciones constantes de sangre deben ser regulares, porque la sangre solo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego ya no se puede utilizar. Las donaciones de sangre  por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de sangre segura en el momento y el lugar en que se precise.

La sangre tiene diferentes funciones que ayudan al cuerpo como lo son, las plaquetas favorecen la coagulación y por lo tanto, el cierre de las heridas, con ello, controlan las hemorragias. Los glóbulos blancos llevan el oxígeno a todas las células del organismo, entre otras funciones. 

Las personas que son más propensas a recibir esta donación son las siguientes. 

  • las mujeres con complicaciones obstétricas (embarazos ectópicos, hemorragias antes, durante o después del parto, etc.);
  • los niños con anemia grave, a menudo causada por el paludismo o la malnutrición;
  • las personas con traumatismos graves provocados por las catástrofes naturales y las causadas por el hombre; y
  • muchos pacientes que se someten a intervenciones quirúrgicas y médicas complejas, y enfermos de cáncer

Por ese motivo, el Senado de la República trabaja para ayudar y salvar las vidas de muchas personas en México.