Nueva Normalidad

Sí podrás usar barba y bigote en la Nueva Normalidad

Ya no será necesario rasurarte para el regreso a las actividades cotidianas. Te decimos los nuevos lineamientos que publicó la STPS.
domingo, 14 de junio de 2020 · 16:09

Luego de que uno de los lineamientos para el regreso seguro a la Nueva Normalidad fuera la prohibición de barba y bigote, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) decidió reajustar la medida.

El pasado 22 de mayo, se dio a conocer el documento con los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, en el que una parte del reglamento señalado a las empresas expone evitar el crecimiento de bello facial.

De acuerdo con el informe de las autoridades, el pelo que crece sobre el mentón, cuello, pómulos y parte superior e inferior de los labios puede ocasionar contagios de Covid-19. “Toda vez que son reservorios de virus y demás microorganismos (fómites)”, se lee en el documento.

Además, el gobierno federal pidió a las y los trabajadores de las compañías evitar el uso de joyería en las áreas de trabajo, ya que también representan posibles puntos de infección.

Ahora, a poco tiempo de que varios estados regresen paulatinamente a la Nueva Normalidad, la STPS readaptó los lineamientos técnicos y destaca no ser necesario rasurarse la barba ni el bigote para volver a las actividades cotidianas.

La encargada de dar a conocer la noticia fue la titular de la Secretaría, Luisa María Alcalde, quien a través de su cuenta de Twitter difundió los Lineamientos Técnicos Específicos para la Reapertura de las Actividades Económicas publicados en el DOF.

Se precisa la importancia de garantizar la seguridad sanitaria de las y los empleados, es decir, continuar con la sana distancia de 1.5 metros de espacio entre cada trabajador.

Asimismo, no se permitirá compartir utensilios de cocina ni cubiertos; deberá realizarse desinfección diaria en áreas, superficies y objetos de contacto o uso común (maquinas o teléfonos), así como la proporción suficiente de agua, jabón y desinfectante.