SEP

SEP: ¿Cómo tramitar tu certificado de primaria en línea?

Te decimos cómo descargar la constancia de tu hija o hijo que avala el ciclo escolar 2019-2020.
domingo, 14 de junio de 2020 · 11:54

El pasado viernes 5 de junio, niñas y niños de primaria incorporados al sistema educativo que imparte la Secretaria de Educación Pública (SEP) concluyeron sus clases del ciclo escolar 2019-2020.

Debido al brote de coronavirus que sufrió el país, la SEP decidió implementar el programa Aprende en Casa, un método de enseñanza a distancia con el que millones de estudiantes pudieron continuar sus estudios para no perder el resto del año.

Los estudiantes realizaron una Carpeta de Experiencias final en la que debían almacenar todas las actividades que se les pidió hacer durante el tiempo en confinamiento a través de distintos medios de comunicación.

Posteriormente, las evidencias fueron entregadas a las y los profesores para efectuar la evaluación correspondiente de cada alumno así como la descarga administrativa, que se realiza del el 8 al 19 de junio.

Al terminar este proceso, se llevará a cabo la entrega de certificados que avalan el grado de cada institución, el cual podrá descargarse en línea.

Si alguno de los alumnos no cuenta con este servicio, la entrega del documento se hará de forma personal cuando las actividades se restablezcan y comience el ciclo escolar 2020-2021.

Evaluación

Esteban Moctezuma Barragán, Secretario de Educación Pública, señaló que los maestros deberán basarse en los dos primeros trimestres del ciclo, es decir, antes del confinamiento, ya que durante ese tiempo hubo un avance del 73% en las actividades.

No obstante, la carpeta de experiencias con los trabajos del Aprende en Casa también serán tomados en cuenta para mejorar la calificación.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”

Certificado 

La SEP detalló que el ciclo escolar finalizará oficialmente el próximo 19 de junio, por lo tanto, la entrega de certificados se hará en formato electrónico los días 18 y 19 de junio. 

Descargar la constancia es muy sencillo, sólo debes ingresar a esta página, poner el CURP de tu hijo o hija y agregar el nivel de estudios que finalizó. 

Recuerda que las inscripciones y reinscripciones para el ciclo escolar 2020-2021 se llevarán a cabo los días 6 y 7 de agosto, ya sea de manera presencial o en línea.