México

Semáforo Naranja CDMX: ¿qué negocios abren este lunes?

Este lunes se reanudarán algunas actividades tras la contingencia sanitaria por la pandemia de Covid-19 ¿quieres conocerlas? aquí te las presentamos
domingo, 14 de junio de 2020 · 12:41

El pasado 12 de junio, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que la Ciudad de México instalará la transición gradual hacia la 'nueva normalidad', en donde el próximo 15 de junio se irán reanudando actividades poco a poco  para pasar a color naranja del semáforo epidemiológico. 

Por medio de conferencia de prensa, Sheinbaum indicó que “será una semana de transición (la del 15 al 21 de junio) ordenada hacia el semáforo naranja. Si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, la próxima semana (del 22 al 28 de junio) podremos pasar al color naranja en esta transición”.

Pero ¿Cuáles serán las actividades que se reanudarán este 15 de junio?

Será este lunes cuando comiencen nuevamente las actividades económicas, públicas y de movilidad, aunque será paulatinamente y el semáforo continúe en rojo. 

Las actividades que van a reactivarse este lunes son las que cerraron para reducir contagios como las estaciones del metro y Metrobús, así como el Hoy No Circula excepcional que se aplicó en todas las locaciones del país que se encontraban en la fase 3 de la pandemia de coronavirus. 

Será el martes 16 de junio cuando la industria manufacturera reanude actividades con horario especial de lunes a jueves, en donde se espera el regreso de 340 mil trabajadores. 

Posteriormente, el jueves 18 de junio, se reabrirán pequeños negocios de las locaciones como lo son papelería y estéticas, las tiendas que están descartadas son las departamentales y locatarias en el Centro Histórico. 

El viernes 19 de junio se reanudarán los servicios profesionales científicos y técnicos que son vinculados a industrias del sector primario. 

El próximo lunes 22 de junio serán las actividades de tianguis y mercados; el martes 23 de junio será la reapertura de comercios en el Centro Histórico de México con un protocolo especial. 

El miércoles 24 de junio será el 40 por ciento de capacidad en restaurantes y el 30 por ciento en los hoteles, mientras que el jueves 25 de junio la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales a un 30 por ciento. 

Y por último, el 28 de junio cuando los centros religiosos podrán abrir a únicamente el 50 por ciento de capacidad. 

 

Claudia Sheinbaum indicó que la reapertura se realizará paulatinamente para medir el impacto de cada acción para hacer ajustes pertinentes y añadió que las empresas que reanuden labores deberán hacerlo cumpliendo las reglas establecidas por las autoridades sanitarias.