Black Lives Matters

Enfrentamientos por protestas violentas deja 16 heridos en Londres

Un grupo de derecha 'defendió' los monumentos del Parlamento británico y provocó actos violentos contra la policía. Te decimos qué pasó.
domingo, 14 de junio de 2020 · 14:13

La tarde de ayer, cientos de manifestantes salieron a las calles de Londres para protestar contra el movimiento Black Lives Matter, lo que terminó en un duro enfrentamiento con elementos de seguridad.

Los integrantes insultaron, lanzaron botellas, latas y objetos contundentes a las fuerzas de protección, quienes respondieron con gas lacrimógeno y cargas con porras.

Dicha manifestación fue para proteger las estatuas levantadas en torno al Parlamento británico, como la del ex primer ministro Winston Churchill, que fue rodeada por paneles para evitar afectaciones.

El mismo monumento ya había sido atacado y vandalizado la semana pasada, cuando en las protestas fue marcada con la leyenda: 'Was a racist' ('Era un racista').

A la movilización contra los defensores antirracistas asistieron individuos de derecha y veteranos militares.

El servicio de ambulancias anunció que al menos 16 personas han resultado heridas, seis de ellas ya están hospitalizadas y dos policías fueron auxiliados en la calle por heridas hechas durante los forcejeos.

 

Ante los actos violentos, la ministra del Interior británica, Priti Patel, dijo que la conducta es inaceptable y habrá consecuencias para las o los responsables. "Cualquiera que haya perpetrado actos de violencia o vandalismo debe afrontar toda la fuerza de la ley. La violencia contra nuestros policías no será tolerada", afirmó.

Por su parte, el alcalde Sadiq Khan, quien declaró estar a favor del movimiento BLM, pidió a la población no salir de sus casas ya que hacerlo representa un riesgo de violencia.

Más de cien personas fueron arrestadas por posesión de estupefacciones, ir en estado de ebriedad, vandalismo o violencia contra los agentes de seguridad.

Paul Golding, líder del colectivo, declaró a los medios que el objetivo de acudir a la plaza del Parlamento sería para vigilar los monumentos:

"Estoy realmente cansado de que las autoridades permitan dos fines de semana consecutivos de vandalismo contra nuestros monumentos nacionales”