Tendencia

¿Cómo donar sangre durante la pandemia?

Es recomendable tomar precauciones antes de hacer donaciones de sangre, aquí te decimos algunas medidas de seguridad
domingo, 14 de junio de 2020 · 10:22

Como sabemos las donaciones de sangre son importantes para cada persona y el sistema sanitario que debe continúe con su funcionamiento, son muchos los casos y personas que tienen la necesidad de utilizar una transfusión para mejorar su estado de salud. 

Para poder realizar donaciones de sangre es importante seguir las medidas de seguridad, es importante seguir las indicaciones de seguridad del personal sanitario que se ocupa de los centros de transfusión.

Los donantes deben ser precavidos 

Tras la contingencia sanitaria, es recomendable tener una cita previa poniéndose en contacto con los centros de transfusión, además, los donantes deben llevar su carnet, pues se solicitará un justificante de donación que indicará la fecha y hora en la que se realizó la donación. 

Para prevenirte de contagios de alguna enfermedad, debes utilizar mascarilla obligatoria para asistir a la cita de donación de sangre; en el punto de donación se respetarán las medidas que indica el personal sanitario como lo es la higiene de manos y distancia de seguridad. 

¿Todos podemos donar?

Las personas que gocen de buena salud pueden donar sangre, por lo que deben presentar estos requisitos: ser mayor de edad, pesar más de 50 kilos, no podrán donar si se tiene resfriado, gripe, dolor de garganta, úlceras bucales, infección gástrica u otra infección, así cómo embarazadas lactantes, recién tatuados o visitantes de zonas endémicas también son excluidas del sistema de donaciones

¿Cuánto tarda una donación de sangre?

 

La donación de sangre tiene un proceso de alrededor de entre 30 y 45 minutos y los 450 milímetros de sangre extraídos de cada donante, descompuestos en el centro de transfusión en glóbulos rojos, plasma y plaquetas, pueden salvar hasta tres vidas, esto es por que cada componente se ocupa para diferentes fines.

¿A qué edad puedo donar?

A la edad de 18 años es cuando inicia la vida potencial del donante, mientras que hasta los 70 es cuando debemos dejar de donar sangre de manera voluntaria, sólo se podrá tras una valoración por parte del personal médico.

Es recomendable que las personas que pueden realizar donaciones intenten hacerlas, pues actualmente en el país hay pacientes que necesitan urgentemente de nuestro apoyo tras la emergencia sanitaria de coronavirus.