Internacional

Oymyakon, en Siberia, es el pueblo más frío del planeta

En el lugar está el polo del frío Chiskan, cuenta la leyenda que "el invierno nace en sus manos y luego se hace llegar a Papa Noel que lo reparte por toda Europa"
sábado, 13 de junio de 2020 · 09:50

Hay un pueblo escondido en lo más profundo de Siberia, Rusia, que tiene el récord de tener la temperatura más baja que se ha registrado en un municipio ¿quieres saber de qué se trata? aquí te contamos. 

Oymyakon es el pueblo que registra temperaturas muy bajas desde hace años, pues fue en enero del año 1926 cuando el termómetro llegó a marcar una mínima de 71.2º C bajo cero. 

Este pueblo y Verkhoyansk son las únicas localidades que son habitadas en todo el mundo con tan bajas temperaturas registradas, por debajo de 60.0 ºC bajo cero cada día de enero, su temperatura máxima en un día promedio en enero es de -42ºC. 

Si entre tus planes está visitar esta localidad debes tomar en cuenta que deberás conducir al menos 17 horas por la autopista congelada de Kolima o conocida también como 'carretera de los huesos', la cual conecta con Yakutsk en Siberia oriental. 

En Oymyakon la población trabaja en la minería, ahí reciben dinero del estado por la extradición de oro pues tienen minas de antimonio, así como por la cría de ganado, caballos y otras actividades económicas del lugar como lo es el pescado, la caza de renos y alces.

 

 

En este pueblo, los vehículos deben mantenerse en garajes con calefacción pues sus motores no logran arrancar a -20ºC y si no es posible guardarlos en garaje, en invierno se debe prender una hoguera debajo para descongelarlos. 

En esta localidad hay calefacción en todo el pueblo con el apoyo de una central térmica que es para todos y funciona con carbón a todas horas, las casas están acondicionadas para el frío pero no tienen corriente de agua, pues se congelan hasta las tuberías. 

Además, los niños no deben estar fuera, sólo pueden jugar en la calle durante 20 minutos, un mes al año no van a la escuela por las bajas temperaturas que están por debajo de los -54ºC.

Entre sus curiosidades, la comida es más carnívora pues por el clima la fruta y verdura tienen un alto precio, en el lugar sus especialidades esta la carne de venado, ternera y potro, también se come pescado crudo y sangre de caballo con pasta.