México

López-Gatell confirmado en el panel de expertos de la OMS

La Organización Mundial de la Salud integró al subsecretario al panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional. Te decimos cuál será su función.
sábado, 13 de junio de 2020 · 10:00

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue nombrado integrante del panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional dentro de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

A través de una carta enviada por el organismo, se le notificó al doctor que dicho cargo será como epidemiólogo experto en enfermedades infecciosas con duración de 4 años.

El escrito con las especificaciones las dio a conocer el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil, por medio de un mensaje en Twitter que apunta lo siguiente:

"El doctor López-Gatell acaba de ser confirmado por el director general de la OMS para integrar panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional por 4 años. Muchas felicidades a un gran funcionario. Su #QuedateEnCasa, gran logro colectivo"

La carta fue fechada el 11 de junio del presente año, en ella también se señala que el ahora vocero de la Secretaría de Salud podrá integrar comités de emergencia o de revisión del Reglamento Sanitario Internacional, para información técnica o consejos dentro de su área de conocimiento.

Al respecto, Hugo López-Gatell explicó en redes el recibimiento del documento y aclaró que no se trata de un cargo, sino un encargo para el que no existen percepciones económicas. Además, especificó que pertenecer al organismo es un privilegio y reconocimiento al Gobierno de México.

Recordemos que el pasado 24 de mayo, la OMS postuló a López-Gatell para participar en el grupo de expertos encargado de actualizar el Reglamento Sanitario Internacional tras la pandemia de coronavirus.

Posteriormente, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el hecho y reconoció el trabajo del  subsecretario, “es un reconocimiento bien merecido al doctor Hugo López-Gatell", dijo.

El encargo consistirá en analizar las acciones de los países miembros de la OMS  durante la pandemia para aportar nuevas medidas que ayuden a enfrentarla a ella, o a cualquier otro tipo de evento sanitario que se presente.