CDMX

Semáforo Naranja: CDMX así será la reapertura a partir del 15 junio

Conoce cuales serán las nuevas reaperturas que habrá en la Ciudad de México a partir de esta fecha.
viernes, 12 de junio de 2020 · 13:52

Este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que a partir del lunes 15 de junio, la capital del país iniciará la transición hacia el semáforo color naranja por la pandemia de coronavirus, COVID-19. Recordemos que en estos momentos, se encuentra en color rojo. 

Además, destacó que ese mismo día terminará el Hoy No Circula extendido que se implementó por engomados pero para todos los hologramas sobre descansar un día a la semana. También informó que algunas estaciones del Metro y Metrobús que fueron cerradas, por la movilidad en la CDMX, serán abiertas. 

Mientras tanto, el 16 de junio, se abrirá la industria manufacturera de lunes a jueves, esto, volverá a trabajar a cerca de 430 mil trabajadores. Por otro lado, el 18 de ese mismo, se abrirán los negocios locales de barrio, es decir, los pequeños comercios como papelerías, salones de belleza y tiendas pequeñas de productos no esenciales que fueron cerrados. 

Es importante mencionar que estas decisiones fueron tomadas basándose en la ocupación hospitalaria y no en el número de contagios que tenga la Ciudad de México. La jefa de Gobierno, declaró que se tiene una capacidad hospitalaria del 65 por ciento y en este momento encuentra al 68 por ciento. 

Afirmó que en dado caso de que las medidas funcionen y la capacidad hospitalaria tenga el objetivo deseado, para el 22 de junio se tendrán otras aperturas de varios negocios. Es decir, se abrirán por completo los tianguis y mercados sobre ruedas capitalinos. 

A su vez, el 23 de junio se implementará el protocolo para la reapertura del Centro Histórico. Un día después, se abrirán los hoteles al 30 por ciento de su capacidad. Mientras que el 26 de junio se planea que los centros comerciales se abran a un 30 por ciento. 

El 30 de junio será el día en que se reabrirán las iglesias y los centros de culto. También informó que se plantea ampliar la capacidad en el Centro Banamex, lugar que fue adaptado como hospital covid.