Caso Paulette

¿Qué tiene que ver Enrique Peña Nieto y otros funcionarios con el caso Paulette?

Te decimos qué tiene que ver Peña Nieto y otros funcionarios en el caso Paulette, niña desaparecida hace 10 años
viernes, 12 de junio de 2020 · 20:22

El 22 de abril de 2010, Paulette Gebara Farah de 4 años de edad, fue reportada como desaparecida por sus padres en el municipio Huixquilucan, Estado de México.

Tras nueve días de búsqueda en las que se revisó su casa, su habitación y, además se utilizaron perros para su rápida localización se encontró que, el cuerpo de la niña, estaba atrapado entre "el colchón de su cama y la base de madera".

Ante esto, la Procuraduría del Estado de México afirmó -en un principio- que todo pintaba a que era un homicidio. Sin embargo, poco después expresarían que la madre de la víctima sufría de trastorno de personalidad por lo cual, ella y su pareja serían traslados en Toluca, Poco después, se notificaría de su liberación, ya que se concluiría que, Paulette, "murió accidentalmente".

Recordemos que, el caso de Paulette se hizo viral en medios y su cierre dejo muchas incógnitas -no solo en la sociedad mexicana sino en la mira internacional- pues diversos funcionarios implicados en el caso -como Peña Nieto- fueron tachados de "ineficientes" por la  trágica resolución. 

Es por ello, que, a continuación te decimos que vínculo tienen algunos mandatarios con "La busqueda", nueva serie de Netflix que retrata todos los hechos y testimonios del caso Paulette.

 

Alberto Bazbaz Sacal

Primeramente, tenemos a Alberto Bazbaz Sacal, uno de los personajes mayormente -y políticamente- implicados en el caso Paulette, ya que a partir de su papel, surgieron más dudas que respuestas debido a sus decisiones.

No olvidemos que, casi inmediatamente que se reportó la desaparición de la menor, autoridades llegaron al domicilio y comenzaron las investigaciones. Es ahí, donde el entonces procurador, anunció que pondría todo el empeño para encontrarla y, posteriormente, para resolver el caso de su muerte.

Y entonces, ¿qué pasó?

Pues bueno, tras el penoso cierre del caso, Babaz presentó su renuncia. Sin embargo, en 2013 volvió a la vida política porque Peña Nieto lo reclutó como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). 

De ahí se iría al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y, desde ese puesto sería señalado como parte de una red de espionaje en contra de políticos y personajes de la 4T.

Enrique Peña Nieto

Otro de los personajes clave, fue el actual expresidente Enrique Peña Nieto, quien en ese entonces era gobernador del estado. Sin embargo, su papel como funcionario público también dejó mucho que desear, ya que después de la triste resolución, lo único que dijo fue que la Procuraduría General de Justicia "tuvo deficiencias" en la investigación, por lo cual, pidió una prórroga para resolver el caso con "bases científicas".

No obstante, tiempo después afirmó que el caso de Paulette y las investigaciones eran usadas como un complot político en su contra y aseguró que no iba a ceder ante las presiones de las suposiciones.

Alfredo Castillo

Por último y no menos importante, tenemos al subprocurador, Alfredo Castillo, quien después de la renuncia de Babaz se volvió cabeza de la PGJ por mandato de Enrique Peña Nieto.

En el puesto permaneció hasta 2012, hasta que se integró con el equipo de Peña en su campaña por la presidencia.

Respecto al caso de Paulette, este ordenó el levantamiento del cuerpo -después de ser encontrado- y el inicio de las pruebas criminalísticas en toda la habitación.