Salud

Dos dietas que están de moda que nadie debería probar

La cultura que el internet se ha encargado de crear alrededor de la nutrición puede ser realmente abrumadora. Existen varias modas y tendencias a las que mucha gente se suma esperanzados en que su apariencia mejore y que puedan bajar de peso. Estas son las dietas que nadie debería probar.
viernes, 12 de junio de 2020 · 09:42

La cultura que el internet se ha encargado de crear alrededor de la nutrición puede ser realmente abrumadora. Existen varias modas y tendencias a las que mucha gente se suma esperanzados en que su apariencia mejore y que puedan bajar de peso. Pero existen extremos que muchas veces pueden causar más mal que bien.

Al tomar una decisión de abordar cambios para mejorar nuestro bienestar es siempre importante poner primero la salud. Por eso mismo, son estas las dietas tendencia que, de acuerdo con la nutrióloga Rachel Swanson, nadie debería probar.

Muy probablemente hayas oído de la dieta carnívora para una pérdida de peso rápida. En caso de que no sepas de lo que hablamos, en esta dieta te olvidas de la fibra, o las famosas ‘superfoods’. La alimentación se basa únicamente en carne, las tres comidas del día se reducen a ingerir exclusivamente de este grupo alimenticio.

De acuerdo con Swanson, así es como funciona la dieta carnívora: “Es alta en proteína e idealmente cero carbohidratos. Al quitar todos los grupos alimenticios de tu dieta, menos la carne, la ingesta calórica reduce de manera importante.” La pregunta es, ¿te hace bien eliminar todos los grupos alimenticios menos la proteína animal de tu dieta?, la respuesta claramente es no.  

No hay duda de que la restricción calórica y la pérdida de peso pueden ser muy benéficos para la salud, pero Swanson explica que “no hay ninguna evidencia científica de que este tipo de dieta sea bueno para el cuerpo humano”, por el contrario, esta dieta contradice todos los principios y fundamentos de la nutrición.

Otra de las dietas más populares y a las que muchísima gente se ha sumado o al menos ha probado, es la dieta vegana. El problema con el veganismo, no es que sea malo o dañino para el cuerpo humano, sino que la mayoría es incapaz de seguir esta dieta correctamente y toma decisiones incorrectas a la hora de hacer ingestas.

Las dietas ‘plant-based’ son sumamente benéficas para la salud y la apariencia física, indudablemente verás resultados y cambios increíbles. Pero, como bien explica Swanson, “incluso entre aquellos que cuentan con infinitos recursos, la dieta vegana raramente se traduce a una alimentación bien planeada, balanceada y poco procesada.”

En lugar de que las personas sigan una dieta que cumpla con las ingestas adecuadas y los alimentos correctos, “ellos consumen muchos carbohidratos refinados, usan excesivamente los aceites vegetales, escogen snacks sumamente procesados y beben jugos con el mismo contenido de azúcar que un refresco.”

Si te sientes identificado con esto, la realidad es que la mayoría de las personas que han probado el vegansimo caen en los mismos errores. Son estos mismos errores los que hacen que nadie deba probar este tipo de alimentación sin antes estar bien informado y acompañado de un experto que los guíe en el proceso. “Todo con moderación”, es lo que a Swanson le gusta decir.

Una de sus dietas favoritas, por ejemplo, es la dieta Mediterránea. En donde combina muchas grasas buenas naturales y vegetales. En esta dieta que es mayormente basada en plantas, de vez en cuando incorpora proteína o productos de origen animal. Ella lo denomina como ‘flexitarian’.