Cine

Sifonóforo: Iñarritú y amigos crean fondo de ayuda para el cine mexicano

Miembros como Iñárritu, del Toro y Salma Hayek presentaron este jueves, Sifonóforo, fondo que busca ayudar a los trabajadores más frágiles de la pantalla grande.
jueves, 11 de junio de 2020 · 16:43

Reconocidos miembros y organizaciones de la industria del cine entre las que se encuentra el director Alejandro González Iñárritu, Guillermo del Toro o Salma Hayek presentaron este jueves el fondo Sifonóforo, el cual busca ayudar a los trabajadores más frágiles de la pantalla grande.

Con esta “ayuda de emergencia audiovisual”, la cual cuenta con 10 millones de pesos (unos 443 mil dólares aprox.), se pretende beneficiar a los empleados que hacen labores técnicas, así como manuales en el cine y que se hayan visto afectadas por la contingencia derivada por coronavirus.

“Este fondo es un organismo marino que está conformado por muchos organismos que habitan en el fondo y producen su luz y cada uno tiene sus funciones. Esto nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables, con menores sueldos, más edad o problemas de salud. Esto es para mostrar el poder de la unión”, expresó el creador de “The Revenant”, Iñárritu.

De igual manera, se mencionó que Sifonóforo funciona con la colaboración de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), cuya página es donde se encuentra toda la información respecto al fondo y claro, las solicitudes para que los trabajadores reciban una ayuda de 20 mil pesos.

Por su parte, Mónica Lozano, cabeza del AMACC expresó que, con Sifonóforo se aspira hacer “una iniciativa solidaria y colectiva” para que los que pasaron “un torbellino de angustia y preocupación en últimos por el coronavirus”.

“Se detuvo toda la actividad, los rodajes y proyectos están inciertos y la fecha de regreso a la actividad fílmica plena se ve todavía lejana. Nadie sabe que va a pasar”, puntualizó.

Y es que, debido al contexto actual, el cine ha sido uno de los más perjudicados pues sus ganancias han pasado a ser pocas en este año debido al cierre de cines y el cese de producciones o grabaciones.