México

¿Quién es Alexander Gómez?, policía de Oaxaca lo mató por accidente

Otro caso en el que un policía arrebata la vida, él era Alexander Gómez, el menor de 16 años que vivía en Oaxava y por el que hoy piden se haga justicia.
jueves, 11 de junio de 2020 · 09:36

Alexander Gómez hoy solo puede escucharse a través de todas las voces de sus familiares, amigos y compañeros quienes exigen se le haga justicia. Él ya no podrá ser el futbolista profesional que tanto deseaba pues la policía municipal en la comunidad de Vicente Camalote, municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, en Oaxaca, le arrebató ese sueño.

El abuso policial en Jalisco, la Ciudad de México y Baja California, por mencionar algunos, ya no son casos aislados, saber si antes ocurrían o no es complicado, lo cierto es que hoy, Twitter nos ha ayudado a conocer más sobre estos casos, mismos que parece han alcanzado al sur del país.

El nombre de Giovanni López era gritado en redes sociales para exigir un castigo a los policías que fríamente le arrancaron la vida en Jalisco; el asesinato de George Floyd en Estados Unidos, asfixiado por un uniformado fue un caso idéntico al de Oliver López en Tijuana y por el que también pedían un castigo.

En la CDMX, Melanie fue golpeada y pateada en el suelo por autoridades capitalinas quienes le provocaron contusiones por las que la joven de 16 años tuvo que ser ingresada al Hospital, ella tuvo suerte, sigue viva, pero Alexander Gómez no, él tenía la misma edad y así como los demás casos, murió a manos de un policía.

¿Quién era Alexander Gómez?

Alexander tenía 16 años, era ciudadano estadounidense, hijo de padres mexicanos y sus amigos lo conocían como "Chander", sus deseos por formar parte de las filas del futbol profesional lo ayudaron a ingresar a la escuela del equipo de Rayados Tierra Blanca y además, jugaba de manera profesional en el equipo de tercera División en Orizaba, en la Universidad del Golfo de México (UGM).

Era un joven que como cualquier otro tenía aspiraciones, "de esos chicos que sueñan en grande", según describen los rayados, era una persona que dicen, soñaba "con dejar una gran marca en el mundo del fútbol", pero una confusión provocó no llegara para cenar a lado de su madre quien hoy grita por el dolor de haber perdido un hijo.

La noche del martes 9 de junio, Alexander salió de su casa para ir con otros ocho jóvenes a la tienda ubicada en una gasolinera y comprar un refresco, pero unos policías de la comunidad de Vicente Oaxaca, con el número 023 de patrulla, le arrebataron la vida con una arma de fuego luego de que pensaran traía un arma.

Autoridades responden

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el uniformado que disparó, pensó que Alexander traía un arma con la que dañaría a la población, por eso, decidió tirar en contra de los jóvenes, al respecto, el Ayuntamiento de Acatlán de Pérez Figueroa compartió lamentaba el suceso y explicó no fue un hecho de mala fe.

Por otro lado, la Fiscalía del estado anunció en Twitter que ya inició la carpeta de investigación 18130/FCUE ACATLÁN/2020 "por el homicidio" del adolescente de 16 años para así, "aclarar este hecho y fincar las responsabilidades que correspondan".

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, reveló que el día del hecho otro de los jóvenes también resultó gravemente herido tras los disparos que según dijo en entrevista con Azucena Uresti, fueron con una ecopeta, ese joven fue atendido en el hospital de Tuxtepec.

El mandatario estatal señaló que el policía responsable ya se encuentra detenido y está en espera de que se realicen las investigaciones pertinentes. 

Vamos a esperar a que se haga la investigación y le hemos reiterado a la familia y a todo el municipio de Acatlán que vamos a proceder para que haya justicia para este joven.

#JusticiaParaAlexander

A través de redes sociales numerosos han sido los usuarios que se han sumado a la exigencia de hacer justicia por Alexander Gómez, y a través de imágenes y recuerdos, piden se tomen acciones en contra de estas situaciones que cada vez se escuchan más.

En algunas publicaciones se puede leer:

Soy de esos chicos que con cada obstáculo que la vida le pone lucho por superarlo y seguir adelante. Soy un loco soñador que sueña con ser un jugador profesional y poder darle el mundo a los pies de mi mamá.. Soy un buen hijo, amigo y hermano. Un chico sin vicios, tan noble y carismático que adora a su mamá.

Lo cuento yo, porque Alexander ya no puede...

El reclamo se ha extendido y llegado a los medios de comunicación donde piden se haga justicia y el caso de Alexander Gómez en Oaxaca no quede impune.

Si un día no vuelvo, sal a la calle y grita mi nombre, grita por mi y por todos, grita por el dolor de los que ya no están, grita por los que quedan, grita mi nombre y guárdalo en lo más profundo de tu corazón. Si un día no vuelvo quema las calles, las avenidas, los centros comerciales y los bancos, quemalo todo y construye lo que siempre soñamos.

Si un día no vuelvo, recuérdame como el gran chico soñador que fui.

Loa anterior, se lee en una publicación de la cuenta de Facebook Filial Rayados Tierra Blanca(Escuela De Fútbol Oficial).

Aquí algunos mensajes que los usuarios han compartido: 

Y en Change.org ya hay una petición entorno al tema.