DEA

La Barbie fue informante de la DEA de 2008 a 2010: Anabel Hernandez

La periodista Anabel Hernández reveló esta mañana que Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, no sólo formaba parte del narcotráfico sino que también era informante de la DEA
jueves, 11 de junio de 2020 · 13:49

Esta mañana, Anabel Hernández, periodista de Aristegui Noticias dio a conocer una investigación en la que informó que, Edgar Valdez Villareal, alias “La Barbie”, no sólo formaba parte del narcotráfico en México, sino que también trabajaba como informante de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y el El Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Recordemos que, Valdez Villareal, es conocido por su notable papel en el narcotráfico a gran escala pues fue parte de la agrupación conocida como “La Federación” de la cual Arturo Beltrán Leyva era el líder.

El doble trabajo de “La Barbie”

De acuerdo con el reportaje de Anabel Hernández, existen documentos judiciales que prueban que “La Barbie” era informante de los anteriormente mencionados organismos ya que -según la Corte del Distrito Norte en Atlanta- dio información importante a la oficina de la DEA en San Antonio, Texas; al FBI, en McAllen y, a las oficinas del Buró Federal encontradas en la Embajada de Estados Unidos en México, por medio de una tercera persona.

¿Pero qué fue lo que reveló Villareal?

Entre los puntos más relevantes que informó Villareal se encuentra la corrupción de altos funcionarios del gobierno mexicano pues estos compartían información con los Cárteles de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

De igual manera, se reveló que oficiales corruptos del gobierno de Felipe Calderón entregaron datos personales de agentes encubiertos estos dos cárteles. Sin embargo, también se señala que gracias a esta información pudieron poner a salvo a los oficiales.

Otros datos relevantes, es que la información de “La Barbie” aún se mantiene clasificada por el nombre de la tercera persona que proporcionaba la información a las organizaciones estadounidenses, además de los nombres de los altos funcionarios que se encuentran involucrados con el narcotráfico.

No obstante, también se menciona que, en noviembre de 2012, Edgar Valdez entregó a Anabel una carta en la que asegura haber entregado millones de pesos en sobornos a Genaro García Luna y a su grupo de policías. Además de haber sido testigo de los pagos que recibieron por otros narcotraficantes.