#JusticiaPorGiovanni

Giovanni López fue ejecutado por policías municipales: CEDHJ

Esta noche, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) afirmó en un comunicado que Giovanni López murió a causa de una ejecución extrajudicial.
jueves, 11 de junio de 2020 · 21:08

Esta noche, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un comunicado especial, en donde concluye que la muerte de Giovanni López en realidad fue una ejecución extrajudicial.

Recordemos que el caso de Giovanni López se hizo viral en redes sociales luego de que autoridades de Jalisco lo detuvieran por "no portar cubrebocas" y poco después, lo regresarán muertos a sus familiares. 

“Se está ante un caso de una ejecución extrajudicial en la que se privó de la vida a Giovanni López, ya que su fallecimiento ocurrió cuando se encontraba bajo la custodia de elementos policiales y en instalaciones del gobierno municipal”, concluyó la Comisión.

Además, se agregó que, en su detención el joven de 30 años recibió malos tratos por parte de la policía de los Membrillos:

“Durante la detención de Giovanni, fue golpeado de manera excesiva por parte de los agentes de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos al momento de detenerlo. Su muerte ocurrió bajo la custodia de los elementos de seguridad pública municipal y todo indica que su fallecimiento fue a consecuencia de las lesiones que sufrió y que aparecen en el parte médico”.

Es por esto mismo que, en el informe se señala que las autoridades lo detuvieron "con saña" pues la finalidad no fue retenerlo por incumplimiento de la ley sino someterlo para causarle sufrimiento e intimidación.

“Todos los golpes y lesiones ocasionados fueron de manera consciente y desproporcionada, lo que derivó en su fallecimiento. Al golpear en repetidas ocasiones al agraviado, los agentes policiales generaron actos de tortura, violando su derecho a la integridad personal”.

Cabe recordar que, en días anteriores, se confirmó que Giovanni ingresó a los separos municipales el 4 de mayo a las 22:17hrs., sin embargo, el alcaide a cargo afirmó que, al momento de ingresar, el detenido no se encontraba en buen estado de salud. 

Si quieres leer el informe, clic en el enlace.