Covid-19

Covid-19: Cuántos casos han aumentado en México hoy 11 de junio

Autoridades de la Secretaría de Salud dieron el reporte actualizado este 11 de junio de los casos de coronavirus en el país
jueves, 11 de junio de 2020 · 19:07

Este jueves 11 de junio, José Alomía Zegarra, cabeza del área de epidemiología en la Secretaría de Salud (Ssa), dio el informe actualizado de los casos de coronavirus en México. De acuerdo con el también funcionario, en el país hay 133 mil 974 casos registrados de COVID-19. Por si fuera poco, también se presentan 15 mil 944 fallecidos.

En lo que cabe a casos sospechosos tenemos 55 mil 700 personas con posible Sars-Cov-2 mientras que las ciudadanos que no presentan la enfermedad son 191 mil 465.

Situación en el Valle de México y Estado México 

Respecto al Valle de México y sus alrededores, se presentan 33 mil 173 contagios, es decir que, hubo un incremento de 917 en los últimos días. Por si fuera poco, también se presentan 4 mil 106 defunciones, lo cual muestra un ascenso de 165 muertos en los que cabe a los pacientes del virus. Por otro lado, se cree que 9 mil 569 contrajeron el virus de Wuhan.

En lo que cabe a la entidad mexiquense, hasta el día de hoy se registran  20 mil 723 casos confirmados, mil 761 defunciones  y 8 mil 928 reportadas como sospechosas ante el nuevo virus.

Panorama mundial

En lo que concierne al panorama mundial,  se reportan 7 millones 273 mil 958 casos, de los cuales 1 millón 657 mil 120 (23 por ciento) son de los últimos 14 días, con una tasa de letalidad global de 5.7 por ciento.

¿Cuáles son las actividades esenciales que se pueden realizar por la pandemia?

Recordemos que, solo las actividades consideradas como esenciales durante la pandemia son aquellas altamente necesarias para funcionamiento óptimo del país, en la medida de lo posible, así como los servicios básicos para el día a día de los mexicano.  Éstas están divididas en cinco grupos y te las mencionaremos a continuación:

Salud

Aquellas labores en la rama “médica, paramédica, administrativa y de apoyo” para la salud de manera pública o privada se consideran esenciales y necesarias durante la emergencia sanitaria. Al igual, que las actividades por las que se da abasto y servicio al mismo, por ejemplo, el sector farmacéutico en sus distintas modalidades.

Seguridad

Las tareas relacionadas con la seguridad pública, protección ciudadana, defensa de la integridad, impartición de justicia y actividades legislativas tanto a nivel estatal como federal se mantendrán en funcionamiento a pesar de la pandemia.

Economía

En general estos refieren a la industria alimenticia, gasolinera, bancaria, agricultora, agropecuaria, servicios de seguridad, servicios de emergencia, funerarios, de transporte tanto de carga como de pasajeros, pues en otros países con la misma declaratoria son los que no fueron suspendidos.

Programas sociales

Aunque se anunció que el gobierno haría una reducción de actividades administrativas por la contingencia, eso no afectará la operación de los programas sociales, que seguirán siendo entregados a sus beneficiarios.

Infraestructura crítica

Esta determinación refiere principalmente a la conservación y mantenimiento de la infraestructura básica para la producción y distribución de servicios como agua, luz, drenaje, saneamiento y gas, por mencionar algunos.

Como dato extra, lugares como museos, cines, gimnasios, entre otros estarán cerrados hasta que el semáforo pase a verde en la Nueva Normalidad.