Puebla

Miguel Barbosa: "mujeres no desaparecen, se van con el novio"

Tras ser cuestionado sobre las personas desaparecidas en la entidad poblana, Miguel Barbosa argumentó que en la mayoría de los casos, "las mujeres se van con el novio"
miércoles, 10 de junio de 2020 · 13:18

De nueva cuenta, el gobernador Miguel Barbosa vuelve a estar en el centro de la polémica ya que negó la desaparición de mujeres en el estado pues dice “que se van con el novio”.

Tras ser cuestionado sobre las personas desaparecidas en la entidad poblana, el mandatario argumentó que -en la mayoría de los casos denunciados, la Policía Ministerial las ha encontrado con su pareja.

“Hay casos donde la Policía Ministerial las ha encontrado con su novio, por ejemplo, y ya quedaron en el registro de desaparecidas”.

 

Además, se quejó de que las denuncias hechas por familiares de las víctimas de tales casos no se notifican como “malentendidos”:

“La mayoría de las denuncias de desaparecidos son casos de personas que no desaparecieron, que se ausentaron de sus hogares por un día, por dos días, por tres días, por un periodo muy simple, y el tiempo en el que no tuvieron contacto con sus familiares fue brevísimo, pero fue aquel en el cual, la mamá, el papá, el hermano, fue a la Fiscalía –General del Estado- a presentar la denuncia y así quedó registrado”.

Y aunque reconoció que sí hay casos reales, aseguró también que estos representan un porcentaje mínimo de desapariciones.

 

Las declaraciones del gobernador fueron en respuesta a una reportera que lo cuestionó sobre la propuesta del Congreso de Puebla para incluir en la legislación local el Protocolo Alba, el cual tiene por objetivo mejorar la búsqueda y localización de mujeres y niñas con reporte de desaparición o secuestro ya que, desde enero del 2019 a enero del 2020 se dieron 166 casos de mujeres desaparecidas en la entidad.

Al respecto, Miguel Barbosa contestó lo siguiente: “¿Y sabes cuántas ya aparecieron? ¿Sí sabes? ¿Cuántas ya aparecieron? ¿No? Pues infórmate y luego pregunta”.

Causa la ira de grupos feministas y activistas

Ante esto, organizaciones feministas y defensoras de derechos humanos condenaron las afirmaciones de Barbosa, a quien le recordaron que tanto la desaparición forzada como la violencia hacia las mujeres son reales.

"Irresponsabilidad absoluta de Miguel Barbosa asegurar que las mujeres desaparecidas solo se van un par de días con el novio. La desaparición forzada y violencia contra las mujeres es tan real como la ineficiencia de este gobierno".