Internacional

Felipe de Edimburgo: El esposo de la reina Isabel cumple 99 años

Este miércoles 10 de junio, Felipe de Edimburgo, conocido por ser el esposo de la reina Isabel, cumple 99 años y aquí te contamos su historia al paso por la realeza.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 10:21

Era el 10 de junio de 1921 cuando en Corfú, Grecia, nacía el hombre que le robaría el corazón a la reina británica, Isabel II, por eso, hoy el mundo celebra los 99 años de uno de los personajes más destacados de la historia, Felipe de Edimburgo, el esposo de una de las mujeres más poderosas del planeta.

Felipe Mountbatten como era conocido en la juventud previo a contraer nupcias, comenzó a radicar en Inglaterra desde 1930 luego de que sus padres se separaran, ahí, fue criado por su abuela materna y su tío y en 1939 se unió a la Real Armada Británica y dos años después se convirtió en subteniente.

En 1942 fue ascendido a primer teniente y participó en los desembarcos aliados en Sicilia durante la Segunda Guerra Mundial, pero no fue sino hasta principios de 1947 cuando fue reconocido como plebeyo y ciudadano británico naturalizado, sin embargo, al ser sexto en la línea al trono de Grecia, tuvo que renunciar a todos los reclamos de títulos.

Desde 1940 ya había comenzado a escoltar a la entonces princesa Isabel y a su hermana, además, comenzó a ganar más menciones y finalmente ascendió al rango de comandante, pero en 1947 el rey Jorge VI y la reina Isabel anunciaron  el compromiso de Isabel con Felipe.

Meses después, el joven de 26 años era investido como caballero de la Orden de la Liga y recibía los títulos de duque de Edimburgo, conde de Merioneth y barón de Greenwich luego de casarse con la princesa Isabel en la Abadía de Westminster el 20 de noviembre de 1947.

Tras el matrimonio, su nombre cambió de teniente Felipe Mountbatten a príncipe Felipe de Edimburgo y al año siguiente fue nombrado asistente de campo personal de su suegro. sin embargo, en 1952 su carrera naval terminó ya que su esposa tomó el trono el 6 de febrero luego de la muerte del rey Jorge VI.

Felipe de Edimburgo, su historia en la realeza

En 1953 fue nombrado almirante de la flota, así como mariscal de campo del ejército y de la Real Fuerza Aérea, además se decretó que, en caso de que la reina muriera o estuviera incapacitada para gobernar, él lo haría como regente de su primogénito, el príncipe Carlos de Gales y heredero al trono.

No fue sino hasta 1957, cuando su esposa, la reina, le otorgó el título de "príncipe del Reino Unido” por lo cual, fue investido como gran maestro y primer caballero de la orden del Imperio Británico, en los años siguientes adquirió otros títulos como Primer presidente del Fondo Mundial para la Naturaleza y Presidente de la Federación Ecuestre Internacional.

En Junio de 1968 la reina Isabel le dio "la Orden del Mérito", un reconocimiento para quienes logran cosas destacables en las artes, el aprendizaje, la literatura y la ciencia.

En los años siguientes y hasta 2017, Felipe de Edimburgo participó en numerosos eventos mundiales, fue reconocido y visitó a celebres personajes de la política mundial.

Y fue el 4 de mayo de 2017 cuando el Palacio de Buckingham anunció que Felipe abandonaría la vida pública después del mes de agosto del mismo año, cabe destacar que ya comenzaba a presentar problemas de salud, sin embargo, ninguno que se convirtiera en grave.

Es misma situación provocó que en abril de 2018, el esposo de la reina Isabel ingresa en un hospital de Londres para someterse a una cirugía en la cadera, todo parecía ir bien hasta que en enero de 2019 sufrió un accidente automovilístico luego de que el auto en el que viajaba se impactara con otro.

En el mismo año, el príncipe de Edimburgo tuvo que entregar su licencia de conducir tras el accidente.

Felipe de Edimburgo ha estado envuelto en escándalos y es que según cuentan luego de su llegada a la Casa de Windsor, tuvo conflicto con la princesa Diana y la esposa del príncipe Andrés, la duquesa de York Sarah Ferguson, además, es conocido por sus chistes subidos de tono.

Pero entre todo, hoy, miércoles 10 de junio, el príncipe cumple 99 años, sin embargo, su festejo será distinto al de otros años, la contingencia del Covid-19 provocará que solo reciba llamadas de felicitación, tendrá un almuerzo en el Castillo de Windsor y solo estarán presentes su familia, los miembros de la realeza británica.