México

Encuentran centro clandestino de embalsamamiento en Tecámac

Este inmueble era una extensión de una funeraria que se encontraba más adelante.
miércoles, 10 de junio de 2020 · 17:07

Las autoridades del Estado de México, anunciaron que encontraron un centro clandestino de embalsamiento de cadáveres dentro de una casa en la Sección Jardines de los Héroes Tecámac. Este anuncio fue dado por la alcaldesa de ese municipio, Mariela Gutiérrez Escalante mediante su cuenta de Facebook. 

Afirmó que cuando pudieron entrar a dicho domicilio, encontraron dos cuerpos, uno de una mujer y por el tamaño, el de un menor de edad. "Lo anterior constituye a un riesgo gravísimo de contagio, además de un desacato terrible a las normas sanitarias", expresó la alcaldesa. 

También afirmó que esto se descubrió debido a que uno de los vecinos decidió hacer la denuncia cuando notó una actividad inusual. Esta se reportó ante el ayuntamiento de Tecámac en donde se denunció que la casa habitación fungía como depósito clandestino de cuerpos de una supuesta funeraria. 

Las autoridades afirmaron que la coordinación de las direcciones de Desarrollo Económico, Comisaría General, Desarrollo Urbano y Protección Civil, vigilaron el inmueble durante una semana hasta que notaron un movimiento inusual, por lo que lograron ver a dos sujetos que manipulaban dos cuerpos. 

"Hay dos detenidos, los cuales ya fueron trasladados ante el Ministerio Público. Personal del Ayuntamiento procedió a suspender la funeraria que se ubicaba más adelante, y de la cuál, el inmueble sería una extensión", explicó Gutiérrez. 

Recordemos que con la reciente pandemia de coronavirus, se implementó un nuevo protocolo para el manejo de los cadáveres que es el siguiente: 

  1. El cadáver debe ser transferido lo antes posible a la morgue de la unidad después del fallecimiento siguiendo las recomendaciones de bioseguridad de acuerdo con el procedimiento que realicen.
  2. El personal de salud deberá utilizar precauciones de contacto y gotas (lavado de manos con agua y jabón, uso de guantes, mascarilla quirúrgica, bata impermeable con manga larga y protección ocular) para retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminación por derrame de secreciones.
  3. Antes de realizar el traslado del cadáver a la morgue de la unidad, puede permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringiéndolo a los más próximos y cercanos, quienes deberán de utilizar precauciones de contacto y gotas.
  1. El cadáver debe introducirse en una bolsa de traslado para cadáver biodegradable, que reúna las características técnicas sanitarias de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeabilidad. La introducción en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitación. Una vez que el cadáver esté adecuadamente empacado en la bolsa, se recomienda la desinfección externa de la bolsa con solución de hipoclorito. 
  2. Se debe realizar la clara identificación del cuerpo de acuerdo con los lineamientos de las Instituciones, notificando al camillero para su transporte al mortuorio.
  3. La camilla de traslado se deberá desinfectar con soluciones con hipoclorito, posterior a dejar el cuerpo en la morgue, de acuerdo con los lineamientos de manejo de RPBI, limpieza y desinfección.

En dicho documento también afirma que el personal de la funeraria debe tener las recomendaciones de la Jornada de Sana Distancia. No se deberá realizar embalsamamiento en caso de no contar con equipo de protección personal y capacitación sobre su uso adecuado.

 

Más de