México

Acusan a policías de Neza de torturar y golpear a mujeres jóvenes

Usuarios en redes sociales han denunciado la desaparición de dos mujeres en el municipio de Nezahualcóyotl
miércoles, 10 de junio de 2020 · 12:05

Como lo hemos visto, desde hace unas semanas han surgido denuncias por el abuso policial en distintos estado del país, como es el caso de la policía de Nezahualcóyotl a quienes se les acusó de una serie de agresiones contra dos mujeres. 

Fue el diputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, conocido en redes sociales como 'EL Mijis' quien publicó una grabación en donde se observa a la policía Municipal de Nezahualcóyotl agrediendo a un grupo de mujeres hasta ser detenidas. 

En la publicación se lee "denuncian desaparición forzada de Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez, después de haber sido golpeadas y detenidas el domingo por policías de Neza en EDOMEX se desconoce su paradero; no se encuentran detenidas.@SS_Edomex @alfredodelmazo".

Según los primeros reportes, se creía que era una desaparición forzada de dos jóvenes, la grabación se hizo viral junto a la denuncia por la red social de Twitter llegando a la Presidencia Municipal de Neza. 

Fue la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl que dio a conocer que las mujeres no están desaparecidas y fueron las autoridades municipales que informaron que las jóvenes están detenidas desde el 7 de junio al ser presentadas al Juez Cívico por "alteración al orden". 

 

Las autoridades respondieron a la denuncia del Mijis: “Las dos mujeres cumplieron con su sanción económica generada por alteración al orden y posteriormente se retiraron del lugar. Desde ese momento y hasta la fecha se ha mantenido contacto con ellas por parte de área de Atención a Víctimas de esta dependencia”.

Sin embargo, tras viralizarse el video activistas y tuiteros se movilizaron en redes sociales para conseguir una respuesta por parte de las autoridades por el abuso policial de agresiones físicas. 

El testimonio de las jóvenes identificadas como Alexia Ortiz y Jhoany Álvarez, según el diputado local de San Luis Potosí, los policías les quitaron sus pertenencias, les robaron y amenazaron de muerte.