México

Rebrote de COVID-19 preocupa por el regreso a la Nueva Normalidad

Un posible rebrote de COVID-19 ha preocupado a ciudadanos, políticos y líderes de opinón.
lunes, 1 de junio de 2020 · 12:09

Este primero de junio, se terminó con la Jornada Nacional de Sana Distancia y se dio inicio a la Nueva Normalidad, la estrategia propuesta por el Gobierno para levantar, progresivamente, las medidas de confinamiento ante la pandemia de COVID-19 en México. Sin embargo, el rebrote de dicha enfermedad preocupa a funcionarios, políticos y ciudadanos. 

Ayer, se dio a conocer que han más 90 mil casos confirmados y nueve mil 930 decesos provocados por esta enfermedad. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la pandemia no ha terminado, ni los contagios.

"Lo enfatizo porque es imprescindible que la sociedad sepa que el peligro persiste y que toda la República Mexicana se encuentra en semáforo rojo, con excepción de Zacatecas", explicó en la conferencia de ayer. 

 

Usuarios en redes sociales aseguran que esta nueva normalidad no tiene sentido, pues los números de casos activos y casos confirmados siguen creciendo y no han disminuido. Otros aseguran que las autoridades le echarán la culpa al rebrote cuando en realidad, es el número que sigue creciendo. 

López-Gatell, ha mencionado en diversas ocasiones que las medidas sanitarias que se han aplicado debe respetarse, pues si no se llevan a cabo como se debe, puede haber uno o más rebrotes en todo el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que, en estos momentos, les preocupa la situación de Tabasco, pues dicho estado relajó las medidas de higiene aumentando el números de casos que ya tenían. 

El mandatario mexicano aseguró que la Nueva Normalidad debe llevarse a cabo con disciplina pues si se llegan a presentar más rebotes de covid, el país tendrá la necesidad de volver a cerrar de nuevo. "Si seguimos cuidándonos con sana distancia, si salimos de nuestras casas para lo indispensable, poco a poco regresaremos a la normalidad", señaló.

"Si no lo hacemos de manera ordenada, con disciplina y se presentan contagios y rebrotes, pues entonces vamos a cerrar de nuevo", arremetió el Presidente.

 Algunos especialistas aseguran que una apertura prematura, sin pruebas y sin seguimiento, intensificarán nuevamente la enfermedad y se volverá a restringir la actividad, por lo tanto, los costos económicos y sociales también se verán afectados. 

Más de